Guerra en Siria
Obama supera el primer escollo legislativo para atacar Siria
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó hoy una resolución que autoriza una acción militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco.
NUEVA YORK- Siria era la palabra que ayer los legisladores que acudieron al Capitolio tenían marcada en rojo en sus agendas. El presidente Barack Obama consiguió un apoyo determinante para allanar el camino de su operación contra el régimen de Bachar al Asad. El presidente del Comité de los Servicios Armados del Senado, el demócrata Carl Levin, indicó a primera hora de la mañana que apoyaría el borrador de resolución redactado por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el martes por la noche.
Pero todavía el presidente de Estados Unidos está muy lejos de lograr el favor de los legisladores. En el Senado sólo cuenta con 16 respaldos de los 51 que necesita como mínimo, mientras que en la Cámara de Representantes sólo tiene asegurados 17 de los 218 requeridos para dar luz verde a su plan de ataque.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel; y el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, mantuvieron una reunión clasificada con los senadores y después comparecieron ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Fue aquí donde Kerry tuvo un acalorado intercambio de palabras durante su comparecencia e, incluso, llamó la atención sobre que Dempsey, como militar, Hagel, veterano de guerra, y él mismo, que estuvo en Vietnam, saben mejor que nadie el coste de enviar soldados al frente de batalla. Pero destacó una vez más que en esta misión los militares no pisarán territorio sirio.
Mientras, a primera hora de la tarde, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado se empezaron a sentir las fuertes divisiones entre sus miembros (que ocasionaron algunos retrasos), aunque, después de varias horas de reunión, el borrador superó el primer trámite. Con 10 votos a favor y 7 en contra, el texto pasará ahora al Pleno del Senado, previsiblemente la semana que viene, donde será votado de nuevo, y a la espera de que hagan lo propio en la Cámara de Representantes.
El más reacio a aprobar el texto fue el republicano John McCain, muy influyente en asuntos de seguridad nacional y miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Ya había anticipado por la mañana que no votaría a favor de la misma resolución si no se producían ciertas modificaciones. Explicó que le preocupa la situación en campo de batalla y pidió que el documento incluya el aumento del apoyo a los rebeldes para así debilitar definitivamente al régimen de Damasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar