Armamento

EE UU obliga a los 100 países que le compran armas a firmar un "contrato de buen uso"

Les exigirá garantías de que respetan el derecho internacional después de haber cuestionado la ofensiva israelí, su principal cliente, en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que los países que reciben armas estadounidenses deberán ofrecer garantías por escrito de que respetan el derecho internacional y las leyes de la guerra, según se recoge en un memorando emitido por la Casa Blanca el jueves por la noche.

El inesperado anuncio se produce después de que el presidente estadounidense cuestionara la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y sostuviera que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se había "excedido"

En el memorando, según informa la BBC, el presidente Biden afirma que los gobiernos extranjeros que reciben armas estadounidenses deben proporcionar "garantías escritas creíbles y confiables" a Estados Unidos para garantizar que se utilicen de acuerdo con el derecho internacional. Además, deben brindar garantías de que la ayuda humanitaria estadounidense se entrega a las poblaciones civiles atrapadas en un conflicto.

El memorando especifica además que esta información se debe compartir periódicamente con el Congreso y con el presidente de Estados Unidos. La medida afecta a los 100 países que reciben armas estadounidenses, que deberán firmar estas garantías en los próximos 180 días.

Sin embargo, aquellos países que estén actualmente en conflicto el plazo se acorta a 45 días. Entre ellos está Israel, el mayor cliente de la industria armamentística estadounidense.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a los periodistas en una sesión informativa el jueves que la orden no estaba dirigida a ningún país en particular, pero lo cierto es que se produce después de que destacados legisladores demócratas expresaron su preocupación por la campaña militar de Israel en Gaza y si se ha adherido al derecho internacional.

El senador Chris Van Hollen, que ha liderado la iniciativa en el Congreso para ordenar que los países que reciben ayuda militar se vean obligados a respetar el derecho internacional, celebró la medida. "Creo que esto dará más influencia a Biden para garantizar que todos los destinatarios de la asistencia militar estadounidense, incluido el gobierno de Netanyahu, respeten el derecho internacional humanitario y cooperen más en la entrega de asistencia humanitaria", dijo.