Corea del Norte

La obsesión de Kim Jong-un por no dejar rastro de su ADN: de los reposabrazos de las sillas al baño de su tren blindado

El séquito del presidente coreano limpia sus huellas tras su cumbre con Putin en Pekín

In this photo provided by the North Korean government, North Korean leader Kim Jong Un, center right, and Russian President Vladimir Putin, center left, talk in Beijing Wednesday, Sept. 3, 2025. Independent journalists were not given access to cover the event depicted in this image distributed by the North Korean government. The content of this image is as provided and cannot be independently verified. Korean language watermark on image as provided by source reads: "KCNA" which is the abbrevi...
China ParadeASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, está obsesionado con su privacidad y su seguridad personal. Tanto es así que durante sus desplazamientos no deja ningún rastro biológico que pueda revelar información sobre su salud o que pueda servir para utilizar su preciado material genético.

El último ejemplo de esta paranoia del líder norcoreano ha quedado demostrada en un vídeo publicado en Telegram por el periodista ruso Alexander Yunashev en su cuent. En las imágenes se puede ver cómo el personal que acompañó a Kim Jong-un en la cumbre de Pekín del pasado martes limpia minuciosamente el respaldo y los reposabrazos de la silla donde se sentó, así como la mesa de centro y el vaso que utilizó durante su encuentro con Putin. Un gesto que ilustra el extremo cuidado del régimen por evitar que queden rastros de ADN que puedan revelar información sobre la salud del dirigente, informa Efe.

"Después de la finalización de las negociaciones, el personal que acompañaba al jefe de Corea del Norte eliminó cuidadosamente todas las huellas de la presencia de Kim", dijo el periodista ruso Alexander Yunashev en su cuenta de Telegram el miércoles.

Kim también tomó otras precauciones en el marco de su visita al desfile militar por el fin de la Segunda Guerra Mundial en Pekín. Así, el tren blindado 'Taeyangho', con el que viajó a China, cuenta con un baño privado diseñado para evitar la filtración de restos biológicos que pudieran ofrecer pistas sobre su estado de salud, según informó el miércoles el diario japonés Nikkei, citando a fuentes de inteligencia surcoreanas y japonesas.

"La condición física del líder supremo tiene un gran impacto en el régimen norcoreano. Corea del Norte hace un esfuerzo particular por aislar todo lo relacionado con eso, como el cabello y el excremento", explicó un funcionario de inteligencia de Corea del Sur al diario japonés.

No es la primera vez que Pionyang aplica este tipo de medidas. En anteriores viajes al extranjero, el personal de Kim ha limpiado cuidadosamente sus habitaciones de hotel y los utensilios que usó para eliminar cualquier rastro biológico. Asimismo, Kim nunca emplea bolígrafos ajenos, sino los que prepara su propia delegación, según el diario japonés.

En 2018 Kim viajó con su propio baño tanto a la cumbre intercoreana como a la de Singapur con Donald Trump.

Un año después, en camino a Hanói para su otra cumbre con Washington, Kim fue visto fumando afuera de su tren mientras su hermana Kim Yo-jong recogía sus colillas para evitar dejar restos de ADN, en imágenes captadas por la cadena de televisión japonesa TBS.