MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Occidente cierra filas contra Rusia por el «caso Skripal»

Londres señala directamente a Putin y lleva sus acusaciones a la ONU

  • Rusia y Reino Unido protagonizaron un fuerte cruce de acusaciones en la ONU a cuenta del envenenamiento de Skripal / Efe
    Rusia y Reino Unido protagonizaron un fuerte cruce de acusaciones en la ONU a cuenta del envenenamiento de Skripal / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2018. 04:41h

Comentada
Cristina Belda.  7/9/2018

ETIQUETAS

El Gobierno de Reino Unido acusó ayer directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ser responsable «en última instancia» del ataque contra los Skripal. Según palabras del ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, a la emisora de radio BBC 4, Putin tiene la «máxima» responsabilidad del ataque con Novichok contra el ex agente ruso que se produjo en Inglaterra el pasado marzo. Las declaraciones llegan un día después de que la Fiscalía Británica acusara a dos miembros de la inteligencia militar rusa de usar este agente nervioso para intentar asesinar al ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra.

Con respecto a la responsabildiad de Putin, Wallace declaró que «es su Gobierno el que controla, financia y dirige la inteligencia militar (GRU), a través de su Ministerio de Defensa», sin dejar atisbo de dudas. «No creo que nadie pueda decir que el señor Putin no tiene el control de su Estado... El GRU está dirigido, vinculado a los altos cargos del Estado Mayor ruso y al ministro de Defensa, y luego al Kremlin y la oficina del presidente».

Entre la creciente tensión, ambos países se vieron ayer las caras en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Londres para denunciar el envenenamiento de un total de cuatro personas en suelo británico.

Rusia sigue negando la mayor y hace oídos sordos, manteniendo la misma táctica que ha empleado desde que saliera a la luz el envenenamiento. «Para nosotros es inadmisible toda acusación contra las autoridades rusas», aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «Rusia no tuvo ni tiene nada que ver con los eventos en Salisbury, ni está involucrada de ninguna manera», reiteró, y añadió que el proceso no ha sido del todo limpio, ya que para poder verificar las identidades de los imputados por parte de los fiscales de Reino Unido «es necesaria una solicitud británica», según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá expresaron ayer su respaldo a Reino Unido. Creen la versión de Reino Unido sin reservas, y no tienen intención de conceder el beneficio de la duda al Kremlin. En un comunicado conjunto publicado un día después de la imputación de los dos ciudadanos rusos, los cinco países han reiterado su «indignación» por el uso del agente Novichok a la vez que aplaudieron los «progresos» logrados por las investigaciones. «Tomamos nota de los cargos por intento de asesinato presentados ayer contra dos sospechosos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs