Guerra en Europa

"La ofensiva rusa estará totalmente agotada en primavera", avisa el jefe de la inteligencia ucraniana

Budanov anuncia que Ucrania comenzará una nueva ofensiva contra Moscú en los próximos meses

El jefe de la inteligencia ucraniana Budanov
El jefe de la inteligencia ucraniana BudanovArmyinform

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania se habrá "agotado completamente" en primavera y dejará el campo de batalla despejado para que Ucrania inicie un nuevo ataque para recuperar el terreno perdido sobre Moscú. Es es el diagnóstico que ha hecho el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, cuyo nombre ha sonado en los últimos días como posible sustituto del jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhny, a quien supuestamente el presidente Volodimir Zelenski echó del cargo si bien se vio obligado a dar marcha atrás por presiones de altos mandos del ejército.

Según Budanov, "ahora es el turno del enemigo. Terminará y luego comenzará nuestra ofensiva". Ucrania no ha llevado a cabo operaciones ofensivas importantes contra posiciones rusas desde el final de su famosa contraofensiva de verano, que no logró los objetivos deseados. Mientras Rusia contraataca, Ucrania ha adoptado una estrategia de "defensa activa", dice Budanov, y está construyendo robustas fortificaciones detrás de sus líneas del frente

Budanov afirmó que Rusia tiene como objetivo conquistar las áreas vaciadas de Donetsk y Luhansk en su actual ofensiva y está atacando Kupiansk, Lyman, Bajmut y Avdiivka simultáneamente.

Valerii Zaluzhny, el máximo jefe de las fuerzas armadas ucranianas, fue convocado en la noche del martes por el presidente Zelenski a una reunión en la que se le pidió que dimitiera, según algunas versiones que no han recibido confirmación oficial, que aseguran que el popular general se negó a abandonar el cargo. Zelenski y Zaluzhny han estado enfrentados durante bastante tiempo. Se cree que la excusa para pedir la cabeza del general han sido las pérdidas en la localidad de Avdiivka y sus alrededores.