Historia

Comunidad de Madrid

Ofrenda Floral por el 170º aniversario patrio de la República Dominicana en Madrid

De izda a dcha: don Gonzalo Ortiz Lázaro; don Juan Cuevas; el embajador César Medina Abreu y don Álvaro Ballarín, delante del busto Juan Pablo Duarte y Diez.
De izda a dcha: don Gonzalo Ortiz Lázaro; don Juan Cuevas; el embajador César Medina Abreu y don Álvaro Ballarín, delante del busto Juan Pablo Duarte y Diez.larazon

La embajada de la República Dominicana en España conmemoró el pasado 27 de febrero el 170º aniversario de la proclamación de la independencia de este país. Con tal motivo el embajador don César Medina Abreu, llevó a cabo la colocación de una Ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana (1813-1876) ubicado en el Parque del Oeste de Madrid. El embajador dominicano estuvo acompañado en esta ocasión de los políticos españoles: Gonzalo Ortiz Lázaro, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, así como de Álvaro Ballarín, concejal presidente del Distrito Moncloa-Aravaca y de Juan Cuevas, cónsul general de la embajada dominicana en Madrid. El anfitrión dominicano, con el representante de la Comunidad de Madrid, depositaron la primera ofrenda floral y la segunda con el concejal del Ayuntamiento de Madrid, quienes fueron escoltados por la Policía Municipal de gala, a los acordes de la marcha militar «El abanico», interpreta por la banda municipal de Madrid. Seguidamente se escucharon los himnos nacionales de la República Dominicana y de España, a continuación intervino el señor Ortiz Lázaro, y finalizó el acto el embajador Medina Abreu, quién primero hizo una semblanza histórica de la situación actual de su país y pronunció un discurso alusivo a la Proclamación de la Independencia. En su intervención dijo que: «la Independencia de nuestros países siempre es motivo de celebración y regocijo. Particularmente para mi, esta es la quinta ocasión que tienen ustedes la gentileza de compartir este tributo que cada año ofrecemos al Padre de la nacionalidad, el Patricio Juan Pablo Duarte». Expresó asimismo que: «El mes de la dominicanidad que celebramos todos los años en esta fecha tan importante para nuestra patria, es una oportunidad grandiosa para valorar la constante evolución de las excelentes relaciones entre España y la República Dominicana». Fue terminando su intervención con las siguientes palabras: «Día a día los lazos se fortalecen, promoviéndose por parte de ambos países desde los sectores público y privado, así como de la sociedad civil y las ONG´s, iniciativas que buscan diversificar la inversión, los intercambios comerciales, científicos y culturales, todo esto en un marco de cooperación. De esta forma, el gobierno y el pueblo dominicanos reiteran su solidaridad a España a la vez que agradecen profundamente sus aportes a nuestro desarrollo integral y su apoyo a la comunidad dominicana que ha hecho vida aquí y que ya se siente española. En nombre del Gobierno y del pueblo de la República Dominicana deseo expresarles nuestra eterna deuda de gratitud por su compañía en este momento de tanta solemnidad en que honramos la Independencia Nacional y la memoria del padre de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte». Informa: E. Guaylupo.