Liga Europa

Negociaciones
El Gobierno de Omán ha anunciado que las delegaciones iraní y estadounidense se reunirán de nuevo este viernes en la capital de Italia, Roma, para continuar con las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán. "La quinta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos tendrá lugar en Roma este viernes, 23 de mayo", según ha confirmado el ministro de Exteriores omaní, Badr Albusaidi, a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El anuncio llega poco después de que las autoridades iraníes informaran de que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, realizará la semana que viene una visita oficial a Mascate, la capital de Omán, país mediador entre Teherán y Washington. El asesor de Pezeshkian, Mehdi Sanaei, ha informado a través de su perfil en la red social X que el mandatario estará en Omán el lunes, 26 de mayo, y el martes, 27 de mayo, tras haber sido invitado por el sultán de Omán, Haitham bin Tariq. "La confianza entre ambos países es ejemplar", ha declarado.
"Además de las reuniones oficiales, se prevé la firma de numerosos documentos, entre ellos cuatro acuerdos comerciales preferenciales, apoyo mutuo a la inversión, cooperación aduanera y una hoja de ruta para las relaciones, así como la celebración de dos conferencias empresariales y residentes iraníes", ha explicado.
El Gobierno iraní aseguró que está analizando si es posible que haya "negociaciones fructíferas" con Estados Unidos sobre su programa nuclear ante las dudas planteadas sobre su participación en un quinto encuentro con Washington por las "peticiones irracionales" de las autoridades estadounidenses.
Los contactos entre Irán y Estados Unidos son los primeros de este tipo desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años, una medida adoptada durante el primer mandato de Donald Trump, que ahora ha apostado por relanzar las conversaciones para intentar forjar un nuevo pacto con Teherán.