Pena de muerte

La ONU asegura que la primera ejecución por gas nitrógeno en EE UU «puede equivaler a una tortura»

A Smith, de 45 años, no se le permitió comer nada desde las 11:00 am hora local del jueves por la preocupación de que vomitara durante el proceso

Por primera en Estados Unidos, esta semana se ha ejecutado a un preso utilizando gas nitrógeno. El procedimiento se llevó a cabo en Alabama y ha provocado una ola de críticas, además de la oposición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Volker Turk. «Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama», ha dicho Turk, quien además ha recordado las «preocupaciones sobre que este método novedoso y no probado de asfixia con gas nitrógeno pueda equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante».

Una reacción similar ha llegado de la Unión Europea, donde su portavoz, Peter Stano, ha calificado este nuevo método de ejecución como «castigo particularmente cruel e inusual», y ha asegurado que el bloque se alegra de que en los últimos años al menos 29 estados del país norteamericano hayan retirado de su lista de castigos esta modalidad.

A Smith, de 45 años, no se le permitió comer nada desde las 11:00 am hora local del jueves por la preocupación de que vomitara durante el proceso. El día antes, el recluso cenó un bistec, patatas fritas y huevos. Su muerte comenzó a las 8:25 pm hora local (2:25 am en España) del jueves.

Poco se sabe del como sucedió todo, pero anteriormente los funcionarios habían explicado que se trata de un proceso que consiste en colocar una mascarilla al reo que le cubra nariz y boca y sustituir el aire por gas nitrógeno hasta que la persona muere por falta de oxígeno. La técnica despierta el recelo de muchos científicos europeos y estadounidenses que no apoyan el método por razones éticas.

Smith, que fue condenado por asesinar a sueldo a una mujer en 1988, sobrevivió a la inyección letal en 2022, de ahí que las autoridades recurrieran a esta forma de pena muerte. Hasta ahora, la asfixia por gas nitrógeno solo se había probado en animales, y antes de la ejecución se les administraba un sedante para que no sufrieran. Solo dos estados más permiten este tipo de castigo, Oklahoma y Mississippi, pero ninguno de ellos ha hecho uso de la técnica hasta ahora.