Contencioso

Una opaca gira regional para desbloquear la eterna parálisis en el Sáhara

El enviado del secretario general de Naciones Unidas se estrena en el territorio que fuera colonia española casi dos años después de su nombramiento

UNITED NATIONS, Dec. 20, 2018 Outgoing UN Special Envoy for Syria Staffan de Mistura speaks to journalists during a press encounter after a Security Council meeting on Syria, at the UN headquarters in New York, Dec. 20, 2018. UN Special Envoy for Syria Staffan de Mistura on Thursday received a standing ovation in the Security Council as he bid farewell. De Mistura, after four years and four months in the job, will step down by the end of the year and he will be replaced by Geir Pedersen of N...
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental visita por sorpresa El AaiúnEuropa Press/Contacto/Li MuziEuropa Press

Secretismo absoluto. Ha sido la nota que ha dominado la visita del enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, al territorio que fuera colonia española hasta 1975 en el marco de una gira por la región que aspira a insuflar algo de vida a la eterna parálisis del proceso político.

Una visita al Sáhara Occidental que ha sido, además, la primera de De Mistura al territorio desde su nombramiento en octubre de 2021, hace casi dos años. Durante su gira regional de julio de 2022, el veterano diplomático internacional y ex ministro de Exteriores italiano no contó con el plácet de Marruecos a sus condiciones sobre a dónde dirigirse y con quién reunirse, como quedó reflejado en el informe del secretario general de la ONU.

En esta ocasión la presión estadounidense ha permitido que Marruecos desbloqueara la situación y De Mistura haya podido conocer sobre el terreno la situación, aunque Rabat impuso que la visita no fuera anunciada en la víspera y que el secretismo dominara la misma, llegando al extremo de no anunciarse ni su agenda ni su finalización.

Antes de embarcar rumbo a territorio saharaui De Mistura se reunió en Rabat, adonde había llegado procedente de París en vuelo comercial, con el representante de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, según una nota de Naciones Unidas. No hubo más encuentros al máximo nivel: Marruecos evitó que el enviado del secretario general de Naciones Unidas fuera recibido por miembros del Gobierno. En dicho comunicado, el enviado aseguró «esperar con impaciencia efectuar visitas a la región y tener reuniones que involucren a las partes concernidas antes de la publicación del informe del Secretario General en el Consejo de Seguridad en octubre».

Aunque desde Naciones Unidas no se ha dado cuenta del resultado de las mismas, De Mistura se reunió tanto con colectivos independentistas como afines a Rabat en las ciudades de El Aaiún, la capital del territorio, y de Dajla. Durante la visita, el Frente Polisario, que aseguró que Marruecos se vio «obligado» a permitirla, denunció el aumento de la «represión» de las fuerzas de seguridad en las calles de las ciudades saharauis, un extremo que la prensa oficialista marroquí ha negado en las últimas horas.

Sin previsibles avances en la resolución del conflicto, De Mistura tendrá que presentar el mes próximo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el informe del secretario general sobre la situación de la Misión de Naciones Unidas para la celebración del referéndum, la Minurso.

No casualmente, el final de la visita de De Mistura al Sáhara Occidental coincide con la gira regional del subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Norte de África y Oriente Próximo, Joshua Harris, quien se reunió en los campamentos saharauis de Tinduf con el líder del Frente Polisario Brahim Ghali. En Rabat, Harris destacó el aprecio de Estados Unidos a los «esfuerzos» marroquíes en la lucha contra la inestabilidad en el Sahel, el apoyo a las elecciones en Libia o al proceso de paz entre palestinos e israelíes. Según dio cuenta Argel, el director de la CIA, William J. Burns y el jefe del Ejército argelino, Said Chanegriha, mantuvieron en la víspera una conversación telefónica durante la cual expresaron su deseo común de consolidar los lazos de cooperación en el ámbito de la seguridad.

Estados Unidos vuelve a apoyar el plan de autonomía marroquí

Por medio del enviado del subsecretario adjunto estadounidense para el Norte de África, Joshua Harris, Estados Unidos ha vuelto a manifestar su apoyo al plan de autonomía que Rabat propone para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. «Estados Unidos continúa considerando el plan de autonomía como serio, creíble y realista», aseguraba una nota emitida por la Embajada estadounidense en la capital marroquí tras el encuentro mantenido entre Harris y el ministro marroquí de Exteriores Nasser Bourita en la capital marroquí. Aunque la actual Administración estadounidense no ha rectificado la declaración presidencial de Donald Trump en favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, la presidida por Joe Biden se ha limitado a expresar su apoyo, en términos semejantes a los del Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2022, a la propuesta autonómica de Rabat para el Sáhara en el marco del proceso político en Naciones Unidas.