Política

Sucesos

Operación «caza del hombre» en Dinamarca

El cierre del puente de Oresund, que une Suecia y Dinamarca, ha provocado largas retenciones en todo el país
El cierre del puente de Oresund, que une Suecia y Dinamarca, ha provocado largas retenciones en todo el paíslarazon

La Policía danesa informó ayer por la tarde y de forma muy escueta, que se estaba procediendo a la búsqueda de un Volvo V90 negro con matricula de Suecia; ZBP 546. El vehículo, propiedad de First Rent A Car, había sido sustraído en el aeropuerto de Estocolmo hace unos días. En este coche viajan tres personas, que según la Policía, son sospechosos de «serios crímenes», un eufemismo que para los ciudadanos significa que son posibles «terroristas», aunque no se haya confirmado. La legislación danesa impide hablar de «terrorismo» hasta que haya una sentencia en firme que lo confirma. También está rohibido informar sobre la nacionalidad de los presuntos criminales.

El plena hora punta del viernes y sin previo aviso, la Policía danesa ordenó el cierre del puente de Øresund, que une Dinamarca y Suecia, así como el de Storebælt, entre las islas de Selandia, donde está Copenhague, y la de Fionia. También se suspendió el tráfico de trenes y de los ferries con Suecia y Alemania. Todo ello en una gigantesca operación de búsqueda y captura nunca antes vista por estos lares nórdicos, incluso con la intervención del ejército danés con soldados armados.

La alarma y búsqueda se han extendido más tarde a todo el país. Hay controles en todas las carreteras, autopistas, puertos y estaciones de tren. Todos los vehículos son controlados uno a uno, lo que ha creado un caos en el tráfico del fin de semana. Y falta de información detallada de lo que sucede, algunos medios suecos especulan en un secuestro.