MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

Oportunidad perdida para Argentina

  • Un grupo de manifestantes sirve comida en la Avenida de Mayo, ayer, en Buenos Aires/ AP
    Un grupo de manifestantes sirve comida en la Avenida de Mayo, ayer, en Buenos Aires/ AP
Ex embajador argentino en la ONU.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2019. 19:56h

Comentada
Emilio Cárdenas.  Ex embajador argentino en la ONU. 12/9/2019

¿Hay protestas en las calles de Buenos Aires con el Gobierno?

Hay protestas sí, pero esa ha sido una constante en los últimos años, no es una novedad. Son protestas de los llamados piqueteros, gente que recibe subsidios sin trabajar y que está acostumbrada a cobrar todos los meses porque consideran que tienen un derecho adquirido. De vez en cuando salen a protestar para que el gobierno les ajuste sus ingresos en pesos porque ha subido la inflación. Están organizados por grupos profesionales y líderes. Son unas 30.000 personas que están bloqueando la avenida 9 de julio de la capital.

¿Puede revertir el presidente Macri los malos resultados que le dan los sondeos?

Lo dudo mucho. Algunas encuestan dicen que no pasarían incluso ni a la segunda. Antes de las primarias de agosto, todos sabían que Macri perdería, pero por quince puntos. Los peronistas pensaban que ganarían por 8 o 9 puntos, y los macristas que perderían por 3 puntos. En una elección que no es primaria se medita un poco más el voto, pero ni aun así Macri creo que pueda ganar.

¿El Gobierno de Macri ha sido una oportunidad perdida de sacar a Argentina de la recesión?

Sí, sus errores son sobre todo de índole económica. Es muy difícil ganar con una inflación del orden del 55%, con una moneda que se evapora todos los días y con una tasa de interés del 85% anual. La recesión argentina es muy profunda y el nivel de actividad está parado. Cristina lo paró primero y Macri no supo activarlo.

Si gana Alberto Fernández, ¿podrá enderezar el rumbo del país?

Si gana Alberto Fernández los argentinos se inclinarán por volver al peronismo, que es una variante más del populismo. Significa inflación, subsidios y aumentar el papel del Estado. Hay una regla muy simple para comprender qué pasa en Argentina: un tercio de los argentinos trabaja y los otros dos tercios viven colgados del primer tercio. Es decir, un tercio mantiene a dos tercios, y esto es inviable. La forma de superarlo en el tiempo es pedir dinero prestado, por eso hemos pedido 57.000 millones al FMI, que alcanzan para este año pero no para el que viene.

¿Encontrará prestamistas el nuevo Gobierno?

En cuanto el nuevo Gobierno salga a buscar dinero al exterior se va a encontrar con lo mismo. Macri consiguió ese préstamo muy trabajosamente. El FMI no va a tener manga ancha con el peronismo, así que estamos en una situación muy complicada. Será muy difícil salir de la recesión con este horizonte. El año pasado tuvimos una larguísima sequía que estropeó la cosecha, pero este año la cosecha fue de récord, y ni aun así salimos de la recesión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs