Tensión
Venezuela revoca el reconocimiento de Brasil como representante diplomático de Argentina
Agentes de la policía política rodean la legación argentina donde se refugian miembros de la oposición, que denuncian que les han cortado la luz y bloqueado la llegada de alimentos
El gobierno de Nicolás Maduro ha escalado su conflicto con Brasil este sábado, después de que el presidente de ese país, Luis Inazio Lula da Silva, dijera que está decepcionado por el comportamiento del mandatario venezolano quien, a su juicio, no ha podido probar que ganó su reelección presidencial.
En un comunicado, la Cancillería de Venezuela hizo público que informó al gobierno brasileño que le fue «revocado, de manera inmediata, el beneplácito otorgado» para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática, «así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado de fecha 5 de agosto de 2024».
En la residencia oficial de la embajada argentina están refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, incluyendo a Magalli Meda quien fue la jefe de campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
Allí han estado desde marzo, durante 170 días, después de que comenzaran a ser perseguidos por «conspiración» y «traición a la patria», según acusación de la Fiscalía del régimen. El gesto del gobierno de Javier Milei, así como su calificativo de «fraude electoral» para lo ocurrido el 28 de julio, no cayó bien en Caracas, que rompió relaciones con Argentina. Desde entonces Brasil asumió la representación de ese país en Venezuela, así como de Perú.
Entretanto, desde la noche del viernes la residencia argentina en Caracas está rodeada de agentes de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), con los opositores en el interior temerosos de que en cualquier momento los uniformados pretendan ingresar al edificio. Magalli Meda denunció además que la electricidad del lugar fue cortada, y que al bloquear todos los accesos nadie les puede llevar víveres. Lo dijo en la red social X al compartir fotografías donde se observan a los funcionarios policiales.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela -el partido liderado por María Corina Machado-, destacó que «Brasil sigue representando los intereses de Argentina», y que «si Venezuela quiere revocar su autorización, tiene que esperar a que se defina un país sustituto. Mientras tanto, seguimos asumiendo esa responsabilidad», replicó el político en X al hacerse eco de una declaración de la Cancillería de Brasil.
Además de Meda y Urruchurtu, en el interior de la residencia oficial de Argentina está Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente; Humberto Villalobos, coordinador electoral del comando de campaña opositor, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor del bloque político Plataforma Unitaria Democrática. No es la primera vez que la embajada es rodeada por agentes de seguridad del Gobierno. En julio, este grupo de opositores denunció que «funcionarios de seguridad del régimen» buscaban «tomar esta sede diplomática». Los uniformados no entraron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar