Hungría

Orbán revalida su mayoría absoluta en Hungría, según los sondeos a pie de urna

Una pareja de Holloko (Hungría), ataviados con trajes regionales, votan en un colegio electoral.
Una pareja de Holloko (Hungría), ataviados con trajes regionales, votan en un colegio electoral.larazon

El gobernante y conservador nacionalista partido Fidesz ganó hoy las elecciones parlamentarias de Hungría con un 48% de los votos, con lo que el primer ministro, Viktor Orbán, renueva su mandato, indica una primera encuesta postelectoral del instituto "Nezöpont".

Según el mismo sondeo, el bloque opositor de izquierdas, liderado por los socialistas y compuesto por cinco partidos, consiguió el 27% de los votos, delante del partido extremista Jobbik, con el 18%, y el Partido ecologista LMP, con el 6%.

Los colegios electorales de Hungría cerraron hoy a las 17.00 GMT tras una jornada de votación para elegir al nuevo legislativo del país y que transcurrió sin incidentes.

En las séptimas elecciones democráticas desde la caída del Telón de Acero en 1989, la única pregunta era si el actual primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, logra mantener su mayoría cualificada (dos tercios) en el Parlamento.

La autoridades tienen previsto anunciar los primeros oficiales preliminares poco después de la medianoche hora local (22.00 GMT).

Según datos de la Oficina Nacional Electoral (NVI) a las 15:30 GMT, o sea, 90 minutos antes del cierre de los colegios, un 56,8 por ciento de los votantes había acudido a las urnas, 2,5 puntos menos que en los comicios de hace cuatro años.

Las últimas encuestas daban una clara ventaja al partido gobernante Fidesz, con entre el 40 y 45 por ciento de los votos, mientras que la oposición de izquierdas podría superar levemente el 30 por ciento.

El bloque opositor de izquierdas, formado por cinco partidos, trató hasta el último día de movilizar a sus simpatizantes y a los indecisos, ya que según los analistas una participación más alta, por encima del 60 por ciento, podría favorecer a estas formaciones.

En numerosos colegios electorales, los votantes tuvieron que esperar más de una hora para poder emitir su voto.

En todo caso, aquellos que al cierre aún estén haciendo cola también podrán votar, sin embargo lo que atrasará la publicación de los resultados, anunció la NVI.

Las elecciones de hoy son las primeras que se celebraron con una nueva ley electoral, que reduce el número de escaños parlamentarios de 386 a 199, al tiempo que solo hay una vuelta electoral.