Rusia
Orden de arresto del Tribunal Penal de La Haya contra Shoigu y Guerasimov por crímenes de guerra en Ucrania
La fiscal de La Haya cree que "los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana
Las nuevas órdenes de detención emitidas ayer por la Corte Penal Internacional apuntan directamente a Rusia y más concretamente a dos de los responsables de la campaña que ese país lanzó en febrero de 2022 contra Ucrania. El primero de ellos no es otro que quien fue ministro de Defensa hasta el mes pasado, Sergei Shoigu. El segundo es el general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Las órdenes de detención culpan a los altos cargos de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad al entender que fueron responsables de ordenar ataques contra civiles.
El general Guerasimov ya había sido acusado como responsable de crímenes de guerra durante los enfrentamientos armados ocurridos en marzo de 2000 en la localidad rusa de Goi-Chu por la organización rusa Memorial, fundada por Andrei Sajarov y actualmente ilegalizada. Los jueces de la CPI han basado sus acusaciones al encontrar «motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde, al menos, el 10 de octubre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023». Dichas órdenes se suman a las ya dictadas anteriormente por este organismo internacional contra algunos de los responsables de la invasión rusa en Ucrania, siendo un total de ocho los altos cargos buscados, entre ellos Vladimir Putin.
Dichas órdenes quedarán sin efecto porque Rusia no pertenece al CPI. Ucrania tampoco es miembro de dicho organismo, aunque sí le ha reconocido jurisdicción para investigar los crímenes de guerra cometidos dentro de su territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar