Defensa

La OTAN avisa de que la decisión de Putin “hace al mundo más peligroso”

Stoltenberg insta a Rusia a reconsidere la retirada del acuerdo de armas nucleares

Brussels (Belgium), 21/02/2023.- NATO Secretary General Jens Stoltenberg attends a press conference following a meeting at Alliance headquarters in Brussels, Belgium, 21 February 2023. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergOLIVIER HOSLETAgencia EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado a Vladimir Putin de estar haciendo añicos la arquitectura de seguridad mundial. El político noruego que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha lamentado que Moscú haya decidido suspender unilateralmente su acuerdo con Estados Unidos por el control de las armas nucleares, el conocido como tratado Nuevo Start, y ha pedido al Kremlin que reconsidere su decisión.

“Más armas nucleares y menos controles de armas hace al mundo más peligroso y esa es la razón por la que la OTAN ha trabajado de manera tan dura para que Rusia se comprometa con temas relacionados con el control de amas y el porqué los aliados han apoyado el nuevo Start, por eso pido a Rusia que reconsidere la decisión de hoy de suspender su participación en el nuevo acuerdo Start”, ha asegurado el político noruego.

No es la primera vez que el Kremlin juega con fuego y decide saltarse a la torera los tratados internacionales sobre proliferación de armas. Ya lo hizo con el tratado para prohibir los misiles nucleares de alcance intermedio (Tratado INF por sus siglas en inglés). La decisión anunciada por Putin este martes, como previa al primer aniversario de la invasión de Ucrania, hacen que tanto el fin de la guerra como una solución negociada parezcan cada vez más lejanas.

“Esto es otro ejemplo de que nos estamos alejando de la arquitectura de control de armas y las normas internacionales basadas en el orden que hemos utilizado durante décadas y hemos construido paso a paso y por acuerdo”, ha proseguido el secretario general de la OTAN, a la vez que pedía a los aliados que se mantuvieran unidos para preservar ese orden internacional. El último desafío de Putin llega en un momento especialmente delicado desde el punto de vista geopolítico. Por una parte se extienden las sospechas de que China podría acabar abandonando su neutralidad respecto al conflicto y acabar suministrando armas a Rusia, mientras también nuevos informes alertan sobre el enriquecimiento de uranio de Irán que podrían acabar desembocando en la fabricación de un arma nuclear operativa.

La rueda de prensa de los tres mandatarios ha estado centrada en analizar la situación actual de la guerra en Ucrania, con la industria armamentística sobrepasada por los pedidos y graves problemas de producción, y también en desmontar los argumentos del discurso de Putin pronunciado poco antes. “Los hechos son claros como se pueden ver. Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor. Ucrania es la víctima de la agresión y nosotros estamos apoyando el derecho de Ucrania a su propia defensa, un derecho que aparece en la Carta de Naciones Unidas. Es el presidente Putin quién comenzó la guerra imperial de conquista. Es Putin quién continua escalando la guerra”, ha manifestado el secretario general.

Kuleba ha aprovechado su presencia en Bruselas para pedir urgentemente más apoyo, ya que Ucrania necesita más municiones y armas y los aliados no están respondiendo a la celeridad requerida. “Seamos francos, nadie esperaba que esta guerra durara tanto tiempo y por eso, en un momento determinado, se llegó a una situación en la que la producción se tenía que aumentar”, ha explicado el ministro.

Tras el encuentro de este martes, la OTAN y la UE se han comprometido a un mecanismo de coordinación junto con Ucrania para acelerar la compra de armas y las licitaciones comunes. Estonia ha propuesto utilizar el mismo procedimiento que con la compra centralizada de las vacunas para adquirir armas, sobre todo municiones de 155 milímetros y estima la cantidad necesaria en 4.000 millones de euros.

Borrell ha señalado que, aunque la industria armamentística europea estaba diseñada para tiempos de paz, es posible solventar los problemas de producción si existe voluntad política y los países europeos deciden utilizar el Mecanismo Europeo para la Paz, la herramienta fuera del presupuesto comunitario que ha estado enviando armas a Ucrania desde el comienzo de la contienda. En la reunión este lunes de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, hubo consenso sobre la necesidad de avanzar en esta dirección y se espera que haya avances en el encuentro de los ministros de Defensa de los Veintisiete prevista los próximos 7 y 8 de marzo en Suecia.