Cumbre en Vilna

Stoltenberg: "Tomaremos decisiones firmes y unidas sobre Ucrania, tanto para mantener como para aumentar nuestro apoyo"

Arranca la cumbre de Vilna con el foco puesto hoy en qué ofrecerá la Alianza Atlántica al país invadido por Rusia

Tras el levantamiento del veto de Turquía a Suecia para ingresar en la OTAN del lunes a última hora de la noche, todos los focos están puestos hoy en Ucrania y la oferta que hará la Alianza Atlántica al país invadido por Rusia. De acuerdo con Estados Unidos, la OTAN ofrecerá en esta cumbre de Vilna un camino a Kyiv, pero no un calendario de adhesión.

Así, según ha declarado este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Vilna, los aliados trazarán "un camino de reformas para Ucrania" para que este país pueda unirse finalmente a la OTAN. Sin embargo, Sullivan indicó que "no puedo ponerle un calendario". El asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE UU, Joe Biden, descartaba así la admisión inmediata de Ucrania en la Alianza Atlántica.

Hay divisiones en el seno de la OTAN respecto a qué ofrecer a Ucrania. Si bien el apoyo entre los países entre los países bálticos es máximo y están a favor de un ingreso en la Alianza cuando termine la guerra, varios miembros tienen sus reticencias, pues temen que ofrecer a Kyiv la membresía supondría que la OTAN entrase en guerra con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está invitado a esta cumbre en Vilna. Este miércoles dará una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también se reunirá con Biden. Los aliados no quieren que el mandatario ucraniano se vaya con las manos vacías, aunque para Zelenski, la clave es la invitación a la organización militar.

"La realidad de la seguridad en el flanco oriental de la OTAN depende de Ucrania. Cuando solicitamos entrar en la OTAN ayer fuimos francos: Ucrania ya está de facto en la Alianza", indicó el lunes Zelenski. El mandatario ucraniano detalló que "nuestras armas son las armas de la Alianza. Nuestros valores son en los que cree la Alianza. Nuestra defensa es el elemento mismo de la fórmula de Europa que la hace unida, libre y pacífica". Zelenski demandó que la cumbre de Vilna "debe confirmar todo esto".

Al igual que Stoltenberg, Zelenski aseguró que "todavía estamos trabajando en la redacción, es decir, en las palabras concretas de dicha confirmación, pero ya entendemos el hecho de que Ucrania estará en la Alianza, y estamos trabajando para que el algoritmo para conseguir la adhesión sea lo más claro y rápido posible".

"Las guerras son impredecibles por naturaleza. Las guerras tienden a durar más de lo que esperamos, pero nuestra única respuesta es que tenemos que apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", aseveró Stoltenberg este martes. "Tenemos que intensificar y sostener nuestro apoyo a Ucrania, ese será el mensaje claro de esta cumbre que ha sido el mensaje de los aliados y socios de la OTAN desde que la guerra ha comenzado", remachó. El secretario general recordó que la guerra en realidad comenzó en 2014. Sobre la contraofensiva, el político noruego explicó que "los ucranianos están ganando terreno. Están empujando hacia atrás a los ocupantes, pero se encuentran con una feroz resistencia en las posiciones rusas atrincheradas: defensas preparadas, campos de minas, dientes de dragón... Así que por supuesto esto es un desafío, pero de nuevo, la única respuesta por nuestra parte es apoyar a Ucrania".

El plan de tres elementos de Stoltenberg

Sobre las conclusiones de la cumbre en Vilna, Stoltenberg confío en que "tomaremos decisiones firmes y unidas sobre Ucrania, tanto para mantener como para aumentar nuestro apoyo". Para avanzar en la cuestión de la adhesión, el político noruego recordó su paquete de medidas para avanzar en el ingreso de Kyiv en la OTAN. Intensificar el apoyo práctico, sobre todo mediante un programa multiaéreo que garantizara que las fuerzas ucranianas fueran plenamente interoperativas con la Alianza. Reforzar los lazos políticos estableciendo el Consejo OTAN-Ucrania. "Un nuevo órgano que realmente garantice que nos reunimos como iguales Ucrania y todos los aliados de la OTAN". Y, en tercer lugar, eliminar el requisito de plan de acción de adhesión porque Ucrania ha recorrido un largo camino desde que tomamos esa decisión en 2008.

Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna, aseguró este lunes que Zelenski participará también en la primera edición del Consejo OTAN-Ucrania. "La tarea más importante ahora es garantizar que Ucrania gane la guerra. Hasta que Ucrania no gane, no podremos hablar de su adhesión. Es vital que sigamos proporcionando todo el apoyo, armas, municiones, formación para las tropas ucranianas y las piezas necesarias para ayudar a Ucrania a recuperar todo el territorio posible", explicó Stoltenberg.

Stoltenberg pide a Erdogan que use el "ímpetu" de la cumbre de la OTAN para avanzar en la entrada de Suecia
Stoltenberg pide a Erdogan que use el "ímpetu" de la cumbre de la OTAN para avanzar en la entrada de SueciaEuropa Press

Y también comentó que sobre la mesa estaba la simplificación del proceso llamado "MAP" (Membership Action Plan, el plan de acción para la adhesión, en inglés) para Kyiv. Se pasaría "de un procedimiento de dos pasos a uno de tan solo uno".

Sobre el cansancio de la opinión pública, el temor a los cambios en los países miembros de la OTAN y a que el expresidente de EE UU, Donald Trump, gane las eleccions y suponga un giro, Stoltenberg aseguró que "lo que hemos visto es una enorme voluntad de todos los aliados de Europa y Norteamérica de apoyar a Ucrania". En las encuestas de opinión, el apoyo sigue siendo muy alto."El mensaje principal es el fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos, pero también en toda Europa y Canadá para apoyar a Ucrania". En opinión del secretario general, el respaldo a los ucranianos es fuerte porque existe una solidaridad con Ucrania. " Será una tragedia para Ucrania si gana el presidente Putin, pero creo que esa gente se da cuenta del hecho muy simple de que si el presidente Putin gana en Ucrania, no sólo será malo para los ucranianos, será peligroso para nosotros". El mensaje que se transmitirá "a todos los líderes autoritarios es que cuando utilizan la fuerza militar, cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país, consiguen lo que quieren". Algo que logrará que "el mundo sea aún más peligroso y nosotros más vulnerables. Así que apoyar a Ucrania redunda en beneficio de nuestra seguridad".