Análisis

"La OTAN promete más ayuda a Ucrania para ganar tiempo para la adhesión"

Rafael Bardají, director de la consultora World Wide Strategy, alerta del grave problema de coherencia y credibilidad de la Alianza

¿Qué le puede ofrecer la OTAN a Ucrania en la Cumbre de Vilna?

En la división que hay dentro de la OTAN existe un grupo formado por una parte de la administración de Estados Unidos y un grupo de países centroeuropeos que quieren la integración de Ucrania a toda costa lo más rápido posible porque piensan que es la única forma de cambiar el equilibrio de poder político y estratégico con Rusia. Por otro lado, existe una mayoría de países europeos que prefieren una fórmula a largo plazo porque las condiciones actuales no son las ideales. No existe una solución clara, así que es posible que se adopte una vía intermedia.

¿Ucrania quiere adherirse a la OTAN incluso estando en guerra con Rusia?

Eso es. Los ucranianos quieren la promesa de adhesión lo más rápido posible, durante la guerra; para ellos es muy importante, pero es como lograr la cuadratura del círculo. La OTAN necesita una frontera clara, y esa frontera ucraniana con Rusia está por definir porque los rusos están ocupando una parte del este del país. Lo más probable es que se prometa más ayuda a Ucrania para ganar tiempo para la adhesión.

¿Qué problemas tiene la OTAN?

La OTAN tiene un grave problema de coherencia y credibilidad. Esta cumbre se plantea como una revisión de la defensa tras un año involucrados sus miembros indirectamente en la guerra de Ucrania contra la invasión de Putin. En estos meses hemos visto varias cosas. Primero, la OTAN fue incapaz de disuadir a Putin de la invasión a pesar de los meses de preparación previos. Segundo, la ayuda a Ucrania ha ido desde los países miembros y no desde la OTAN. Tercero, dentro de esa ayuda se ve que sigue siendo una organización muy desequilibrada; la gran ayuda militar y financiera viene de Estados Unidos. Cuarto, la UE ha asumido el envío de ayuda a Ucrania que la OTAN podría haber canalizado y no lo ha hecho. Lo que sí ha hecho la OTAN es intentar blindar sus fronteras con despliegues convencionales tradicionales en los Bálticos y Polonia, donde hace frontera con Rusia.

¿Cómo ha afectado la guerra a los países de la OTAN?

Los "stocks" de municiones se han canibalizado hasta extremos inauditos, poniendo casi en peligro cualquier operación militar de urgencia. Los estadounidenses están retirando munición depositada en medio mundo, incluida Israel. En España hemos dado muy poco a Ucrania, pero ha costado mucho ponerlo en marcha. La OTAN tiene una narrativa muy triunfalista porque dice que ha disuadido los planes de Putin, pero creo que es un espejismo porque no sabemos ni sabremos si Putin había pensado ir más allá de Ucrania. Lo que se ha puesto de relieve es que la OTAN era una organización hueca y que sus miembros siguen sin hacer los deberes para modernizar con urgencia nuestras fuerzas armadas y rellenar los vacíos de armas que se han generado.

¿Qué más cuestiones se debatirán en Vilna?

La cumbre de Vilna hace mucho hincapié en la disuasión nuclear, pero también habrá un debate sobre el replanteamiento de la defensa convencional y el incremento de las fuerzas de intervención rápida de la OTAN, pero desde mi punto de vista eso es un ejercicio más teórico que práctico. Lo cierto es que la OTAN sigue siendo una organización frágil.