Otra patada a la Constitución

Maduro presenta la memoria del Gobierno en el Parlamento, algo que sólo puede hacer el presidente Chávez

El vicepresidente, ayer, en la Asamblea Nacional
El vicepresidente, ayer, en la Asamblea Nacional

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien faltó a su juramentación debido a su convalecencia por el cáncer que padece, tampoco asistió ayer a la presentación en la Asamblea Nacional del balance de su gestión anual, volviendo a ultrajar la Constitución que tantas veces alzó en la mano. La oposición afirma que se están produciendo graves violaciones del orden constituciona, tanto el acto de la Asamblea como el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 9 de enero. En él se dictaminó que no existe una ausencia temporal del presidente y que éste es el único que por decreto puede declarar su ausencia temporal por lo que había continuidad en el Gobierno ya Chávez fue reelegido en los comicios de octubre de 2012. La Carta Magna establece que será el presidente de la República quien «personalmente presentará cada año a la Asamblea Nacional un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión» durante el año anterior.

Más claro imposible: Chávez es el único que puede presentar la memoria y las cuentas de 2012. Al menos así se lee en el artículo 237 de la Constitución. En la jornada de ayer, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición, divulgó una carta enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitándole convocar de inmediato una sesión del consejo permanente para que allí los opositores expongan lo que consideran «graves violaciones» del orden institucional venezolano.

Durante su intervención en la Asamblea, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que:«Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria». Maduro indicó que «está en batalla» y que conversaron con Chávez el lunes para ponerle al tanto de los planes gubernamentales. Chávez se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente. De acuerdo con el último informe oficial, el presidente experimenta una evolución clínica «favorable» y la infección respiratoria «está controlada», pero aún requiere «medidas específicas».

Brasil favorable a nuevas elecciones

En medio de esta crisis política, Brasil habría instado al Gobierno venezolano a realizar elecciones «lo antes posible» en caso de que el convaleciente Hugo Chávez fallezca. Así lo aseguraron funcionarios brasileños de alto rango a la agencia Reuters que pidieron mantener su anónimato. El Gobierno de Dilma Rousseff considera que de este modo se puede garantizar una transición sin sobresaltos en el país petrolero.