Política

La amenaza del chavismo

Otros 26 opositores se suman a la huelga de hambre de López y Ceballos

Felipe González tratará de visitarlos en la cárcel y asistir a sus juicios

González aprovechó su visita a Colombia para dar un mensaje a los integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC, a quienes dijo con «una voz amistosa y preocupada» que «no queda mucho tiempo que perder»
González aprovechó su visita a Colombia para dar un mensaje a los integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC, a quienes dijo con «una voz amistosa y preocupada» que «no queda mucho tiempo que perder»larazon

En Venezuela es difícil separar la política de los derechos humanos. Con un Gobierno que no respeta las libertades, los abusos son continuos; así llegará mañana el ex presidente español Felipe González a Caracas, en medio de un panorama convulso y con una oposición en pie de guerra, marchando por las calles. Pero lo más grave de todo es el deterioro de la salud de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Todo indica que la visita del ex mandatario tendrá un carácter más humanitario que judicial. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, fue quien llamó personalmente al propio González, preocupada por la salud de su marido y sus compañeros, para que se implicara en la defensa. Ayer, en rueda de prensa, anunció que Ceballos «está delicado de salud» y que por ello su cónyuge, Patricia Gutiérrez, se trasladó «de emergencia» a la cárcel en la que se encuentra con un médico particular para conocer su situación. Junto con la esposa de Ceballos también se trasladaron a la cárcel ubicada en el céntrico estado Guárico, a unos 150 kilómetros de Caracas, la madre del político, Nancy Morales, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez. «Hoy la salud de nuestros presos políticos que están en huelga de hambre sigue en estado delicado», aseguró Tintori. También indicó que los huelguistas no cesarán la protesta hasta que no se cumpla, al menos, una de las exigencias que hicieron al iniciarla hace dos semanas. Entre las peticiones que hacen los dirigentes en huelga se cuenta la liberación de los que consideran «presos políticos», la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias que se deben realizar este año así como la presencia de observadores internacionales durante los comicios. Asimismo, indicó que a la huelga que iniciaron Ceballos y López los días 22 y 24 de mayo pasado, respectivamente, se han sumado «muchos venezolanos» y, de acuerdo con la información difundida ayer por el partido VP, ya son otros 26 los que han asumido esta forma de protesta en solidaridad con los presos.

Los dos últimos que se cuentan en la lista de los huelguistas son los concejales del estado occidental de Táchira, José Vicente García y Martín Paz, que se encuentran en las afueras del Vaticano, a donde se trasladaron para protestar en vísperas de la visita que hará el presidente, Nicolás Maduro, al Papa Francisco el domingo próximo. Por su parte, desde la puerta de la prisión, Gutiérrez confirmaba a LA RAZÓN que «la salud de Ceballos se está deteriorando a pasos acelerados: vengo con un doctor para que le hagan una evaluación».

Respecto a la visita de Felipe González, aclaraba que «esperamos que además de asesorar sobre la defensa de Leopoldo López y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, también colabore con el caso de Ceballos, aunque va a depender de su agenda». Y adelanta que «sabemos que va a participar en actos académicos, dando conferencias en algunas universidades y en actos judiciales. La semana que viene esperamos que acuda a las dos vistas, la de Ledezma y la de López. Asímismo intentaremos que visite al dirigente de Voluntad Popular en la prisión de Ramos Verde y a Ceballos en Guárico.

El abogado de López recordó ayer que el líder opositor lleva 13 días sin ingerir alimentos, debido a la huelga de hambre. Ante la posibilidad de que alguno de los líderes políticos pierda la vida a causa de la huelga de hambre, Gutiérrez aseguró que «la responsabilidad sería de los órganos del Estado venezolano». En cualquier caso, será complicado que el ex mandatario español no tome partido teniendo en cuenta que su cliente, la persona que viene a asesorar y defender, es Leopoldo López, quien dirige las protestas desde la cárcel. Una mezcla de mártir y líder de la oposición más dura contra el presidente Nicolás Maduro. En este sentido, Johan Merchan, jefe de comunicaciones de Voluntad Popular, afirmaba a este diario: «Nosotros esperamos cerrar una serie de actividades con González. Es probable que hagamos alguna protesta frente a tribunales y que demos una rueda de prensa conjunta».

Exteriores, en contacto con el ex presidente

La Embajada de España en Caracas está en contacto permanente con Felipe González para asistirle en todo lo que sea necesario durante su estancia en Caracas. Aunque el ex presidente pretende restar contenido político a su viaje limitando sus encuentros con la oposición para centrarse en la defensa legal de López y Ledezma, la expectación que generará su estancia en Venezuela propiciará que desde la Embajada se realice un seguimiento constante de las actividades de González. Los diplomáticos y el personal de la Embajada extremarán las precauciones para que la visita se desarrolle sin incidentes, informa A. Rojo.