Atentados

Otros ataques terroristas en Bélgica

Un doble atentado del Estado Islámico causa en Bruselas 32 muertos, en la estación de metro de Maelbeek y en el aeropuerto de Zaventem

Homenajes a las víctimas en la estación de Metro de Maelbeek en 2016
Homenajes a las víctimas en la estación de Metro de Maelbeek en 2016larazonAgencia EFE

El ataque con un arma de gran calibre perpetrado hoy en el centro de Bruselas por un hombre al grito de "Ala es grande", según testigos presenciales, y que ha causado al menos dos muertos de nacionalidad sueca y un herido, se une a otros sucesos de este tipo en Bélgica.

Esta es la relación de los ataques yihadistas cometidos en Bélgica desde 1980:

- 27 de julio de 1980.- Un joven muere y otras seis personas sufren heridas al lanzar un terrorista palestino una granada contra un grupo de niños judíos ortodoxos que esperaban un autobús en Amberes (Bélgica). La acción fue atribuida a Al Fatah Consejo Revolucionario, dirigida por Abu Nidal.

- 20 octubre de 1981.- Un atentado en Amberes (Bélgica) causa la muerte a tres personas y heridas a 106. Septiembre Negro reivindicó la acción, aunque la Organización para la Liberación de Palestina desmintió cualquier relación con el hecho.

- 29 mayo 2014.- Identificado Mehdi Nemmouche como autor de un ataque contra el Museo Judío de Bruselas que dejó cuatro muertos. Al parecer el sospechoso era un delincuente común radicalizado en prisión.

- 22 marzo 2016.- Un doble atentado del Estado Islámico (EI) en Bruselas deja 32 muertos, 19 en la estación de metro de Maelbeek y 13 en el aeropuerto de Zaventem, y 270 heridos. Los tres terroristas fueron abatidos.

- 25 agosto 2017.- Un hombre armado con un cuchillo y al gritó de "Alá es grande" es abatido tras atacar a tres soldados en Bruselas. La acción fue investigada como acto terrorista pese a ser descartada esa consideración inicialmente.

- 16 octubre 2023.- Al menos dos muertos por disparos de un hombre que abrió fuego en el centro de Bruselas con un arma de gran calibre y se dio a la fuga y que, según testigos presenciales, lo hizo al grito de “Alá es grande”.