MENÚ
domingo 22 abril 2018
23:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Oxfam Intermón revela cuatro casos de acoso sexual de sus trabajadores en España desde 2012

Tres hacia compañeras de trabajo y un último vinculado al pago por servicios sexuales a una mujer

  • Image
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de febrero de 2018. 22:24h

Comentada
David Enseñat.  Madrid. 15/2/2018

ETIQUETAS

Oxfam Intermón, la filial española de Oxfam, ha decidido dar la cara a raíz de la revelación de los casos de acoso sexual en Haití, donde presuntamente trabajadores de la ONG de Reino Unido contrataron a prostitutas tras el terremoto que sacudió el país en 2010. Oxfam España ha revelado cuatro casos de conducta inapropiada a causa de la indignación por lo ocurrido ha llevado a una mayor transparencia.

José María Vera, director general de Oxfam Intermón, ha revelado que en el caso de Haití “hubo errores, pero no inacción, no se dejó pasar y se sancionó”, a pesar de que se divulgó hace menos de una semana. Y es que también confirmó que de estas conductas llevadas a cabo por trabajadores británicos no se habían informado, al menos, a la ONG española.

En relación al arresto por el presunto caso de corrupción de Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas de Guatemala y presidente de Oxfam Internacional, Vera reveló hoy a LA RAZÓN que éste ya ha dimitido y que su puesto era meramente consultivo y sin remuneración. ‘’Su larga trayectoria en justicia social y su reconocimiento en el campo económico avalaban su posición en el momento de su nombramiento”, afirmó el director de la delegación española.

Desde el seno de la organización, en un intento por demostrar transparencia, han anunciado que reforzarán el protocolo de actuación que ya existía desde 2012. Cuatro casos han sido los que se han reportado entre los más de 3.000 trabajadores y voluntarios que conforman Oxfam Intermón. Según han aclarado hoy, en ninguno de estos incidentes se encontraba involucrado algún menor.

Los casos reportados por la ONG española dos de ellos se deben causa de comentarios inapropiados en el que se amonestó al trabajador. Otro por acoso e intimidación a otra trabajadora en el que también se hizo constar en el expediente aunque el acosador ya no trabajaba en la organización. El asunto más grave envuelve un pago sexual a una prostituta en el que el contratante fue despedido de la organización.

Queda por ver en qué consistirá el reforzamiento de los sistemas de denuncia que prepara Oxfam Intermón y también todo el conjunto de la Confederación Oxfam conformada por más de 20 países. No obstante, cualquier persona que haya perpetrado cualquier tipo de acoso queda reflejado en su expediente, pero debido a la Ley Orgánica de Protección de Datos no se puede revelar a otra empresa la causa del despido por lo que esa persona continuar trabajando en otra ONG.

La organización ha expresado su tristeza por todos estos sucesos de acoso e intimidación sexual. Las consecuencias del escándalo ya se han hecho notar y también han tenido un gran impacto en la filial española. “Hasta el momento hemos computado cerca de 1.200 bajas y hemos recibido muchas llamadas solicitando más información de los hechos ocurridos’’, reveló la directora de Recursos Humanos, Pilar Orenes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs