Polémica

El país del mundo que plantea la "gran solución" para acabar con la crisis de natalidad: que las niñas vayan antes al colegio

La población mundial cada vez es mayor y pese al aumento del número de habitantes en el planeta, cada vez hay menos nacimientos en muchos de los países

El mundo sufre una crisis de natalidad que hace que la población mundial sea cada vez más vieja, y al mismo tiempo haya menos nacimientos
El mundo sufre una crisis de natalidad que hace que la población mundial sea cada vez más vieja, y al mismo tiempo haya menos nacimientosDreamstime

El planeta enfrenta una gran crisis de natalidad, un problema que en algunos países es más severo y hace que las autoridades busquen soluciones de forma desesperada para que los ciudadanos tengan hijos. Corea del Sur, que tiene los peores datos del mundo, ha planteado una polémica solución a la cual no le han faltado las críticas, sobre todo de asociaciones feministas, y es que los gobernantes surcoreanos creen que las niñas deben ir al colegio antes que los niños, algo que serviría para luchar contra una fecundidad de la población demasiado baja.

En sí, es cierto que el número de habitantes en la Tierra es cada vez mayor, pero la población mundial es también más longeva. Hace unos meses, se superó la franja de los 8.000 millones de habitantes en el mundo, mientras que las previsiones aseguran que en 2050, se podría superar la franja de las 9.000 millones de personas, con un especial incremento en la población de África Subsahariana.

No obstante, en 2019, las personas mayores de 65 años superaron en número a los niños menores de cinco años. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, es un reflejo de que la población mundial está envejeciendo, debido no solo por la mayor esperanza de vida, sino por los niveles bajos de natalidad. Mientras que en 2019 la tasa de fecundidad era de 2,5 hijos por mujer, para 2050 la tendencia podría seguir a la baja y estar en los 2,2 nacimientos por mujer.

Por qué Corea de Sur cree que mandar a las niñas antes al colegio "puede aliviar la crisis de natalidad del país"

Corea del Sures el principal reflejo de una tasa cada vez más baja y un problema cada vez mayor. Nada hace pensar que la situación pueda mejorar por sí sola en el país asiático, que tiene actualmente una tasa de natalidad de 0,72 hijos por mujer. Esto ha llevado a financiar proyectos y buscar cualquier solución para invertir esta tendencia. Y entre las más recientes y polémicas, está la de que las niñas vayan antes a la escuela que los niños. Creen que, de esta forma, "las mujeres pueden estar formadas antes y estar preparadas a una edad más joven para ser madres".

El medio británico The Guardian recoge la propuesta, publicada en un informe del Instituto Coreano de Finanzas Públicas que sostiene que "crear una diferencia de edad de un año entre niñas y niños en la escuela los haría más atractivos entre sí para cuando alcanzaran la edad para contraer matrimonio".

En relación a esto, la opinión pública cree que las autoridades de Corea del Sur quieren "usar a los niños como herramientas reproductivas", añadiendo que las medidas no tienen que ser de este calibre, sino "fundamentales y multinivel, para crear un entorno adecuado para la crianza de los niños".

En 2012, el país superó la barrera de los cincuenta millones de habitantes, con una tendencia alcista que se podía ver en buena parte de los países del mundo. Si embargo, el curso poblacional está bajando en el país asiático en los últimos años, según datos del Banco Mundial, que reflejan una pérdida de habitantes no solo por causas sanitarias (como la pandemia de coronavirus), sino también por el envejecimiento de la población.

No es la primera medida de Corea del Sur que ha generado polémica, pues otras también reflejan la desesperación de las autoridades, que buscan darle la vuelta a una situación en la que ven cómo sus habitantes son cada vez más longevos. Otras de sus medidas van desde eximir del servicio militar obligatorio a todos los hombres que tuvieran tres o más hijos antes de los treinta hasta abolir el salario mínimo para los trabajadores que tengan que "aliviar" los costes familiares o imponer impuestos extra a quienes decidan no tener hijos.