Aviación

Países Bajos entrega "con nostalgia" sus últimos cazas F-16 a Ucrania

"Ahora que les decimos adiós en plena transición hacia los F-35 no se me ocurre un mejor destino que Ucrania", afirma el ministro de Defensa holandés

Un F-16 holandés entregado a Ucrania REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE DEFENSA DE PAÍSES BAJOS Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 26/05/2025
Un F-16 holandés entregado a UcraniaMINISTERIO DE DEFENSA DE PAÍSES Europa Press

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha informado este lunes de la entrega del último lote de aviones de combate F-16 para Ucrania, para sumar los 24 comprometidos el año pasado. Los aviones han partido de la base holandesa de Volkel hacia Bélgica para los últimos preparativos antes de su traslado a Ucrania, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

"Es un momento nostálgico porque los F-16 han sido muy importantes para nuestras Fuerzas Aéreas durante décadas, pero ahora que les decimos adiós en plena transición hacia los F-35 no se me ocurre un mejor destino que Ucrania", ha afirmado el ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans.

El ministro ha destacado que "ante los ataques aéreos rusos diarios, los F-16 son de vital importancia para Ucrania porque les permite contener la agresión rusa, también en nuestro nombre". En concreto, estos aviones pueden derribar drones y misiles de crucero y por eso "ya están salvando vidas".

"Los F-16 tienen una mejor visión del campo de batalla y más opciones de supervivencia que los aviones soviéticos obsoletos que tenían las Fuerzas Aéreas ucranianas", ha argumentado.

Brekelmans ha destacado que el proceso de transferencia se ha realizado en días en lugar de en años gracias a los pilotos y técnicos ucranianos. "Nuestra gente también ha trabajado muy duro para conseguirlo", ha asegurado.

Países Bajos sufraga todo el mantenimiento de los F-16 ucranianos, incluido el combustible, los repuestos o la munición. El primero de estos aparatos llegó a Ucrania en agosto de 2024. El 26 de agosto Ucrania perdió uno de estos aviones en un ataque ruso a gran escala.

Los pilotos de estos cazas han sido entrenados en Rumanía, en el Centro Europeo de Formación de F-16. Países Bajos tiene previsto levantar otro centro de formación para personal de tierra también en Rumanía, donde hay destinados 18 F-16 holandeses.

| 26/May/2025 20:03:34 (EUROPA PRESS) 05/26/20-03/25