Guerra de Ucrania

Ucrania recibe dos nuevos sistemas antiaéreos NASAMS y acaricia la llegada los F-16

Países Bajos envía cinco aviones de combate F-16 a Rumanía para entrenar pilotos ucranianos

Uno de os F-16 enviados por Países Bajos a Rumania
Uno de os F-16 enviados por Países Bajos a RumaniaMinisterio de Defensa de Países Bajos/X

La fuerza aérea de Países Bajos envío ayer cinco aviones de combate F-16 a Rumania, donde la OTAN ha establecido un centro de entrenamiento para pilotos ucranianos. Este movimiento supone un hito en el curso de la guerra en Ucrania ya que acerca la llegada de aviones occidentales prometidos a Kiev, prevista para finales de este año o principios del 2024. La OTAN pretende así romper el dominio aéreo de Moscú. La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, anunció que pone a disposición entre 12 y 18 unidades del F-16 con fines de entrenamiento y reveló que dicho centro de formación abrirá "pronto". El fabricante estadounidense Lockheed Martin anunció que también ofrecerá entrenamiento mantenimiento de estos aviones.

Pocas horas después, el Ministerio de Defensa de Rumanía, los cazas ya aterrizaron en la base aérea de Fetești. Hasta el momento, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica han prometido hasta 61 F-16 a Ucrania, que ha demandado con insistencia esos aviones para repeler la invasión rusa, si bien su llegada a Kiev solo se espera en primavera de 2024. Se espera que Estados Unidos encabece la "coalición de fuerzas aéreas".

Los aviones en cuestión son F-16AM monoplaza de serie J-010, J-019 y J-366, y F-16BM biplaza de serie J-064 y J-210, según detalla The Drive.

Los instructores de F-16 utilizarán los aviones holandeses para formar a pilotos rumanos y ucranianos. Los aviones enviados a Rumania solio volarán en territorio OTAN y seguirán siendo propiedad de Países Bajos.

En agosto, el gobierno holandés prometió proporcionar a Ucrania F-16, pero puso algunas condiciones, incluida que suficientes ucranianos estén capacitados para pilotar el avión y que la infraestructura en los aeródromos ucranianos sea adecuada para operar el caza.

"Teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual y la posición estratégica de Rumania en la zona del Mar Negro, este centro se vuelve esencial para la cooperación transfronteriza y el fortalecimiento de la seguridad y la solidaridad dentro de la OTAN", añade el Ministerio de Defensa rumano.

Países Bajos ha comprado 52 aviones F-35 de quinta generación para reemplazar su vieja flota de F-16. El último vuelo de un F-16 está previsto para 2024, informa Breaking News. En junio de 2022, el gobierno holandés ordenó seis F-35 adicionales. En total, el fabricante Lockheed Martin ya ha entregado 33 aviones de combate a Países Bajos.

Ucrania recibe dos baterías NASAMS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció en las últimas horas que su Ejército ha recibido nuevos sistemas de defensa aérea noruegos NASAMS. Aunque Kiev no ha revelado la cantidad, diversos medios apuntan que se trataría de dos nuevas baterías. El NASAMS es un sistema de defensa antiaérea diseñado por la empresa noruega Kongsberg con guía por radar activo.

Esta batería está compuesta por seis lanzadores séxtuples de misiles, un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos, y un centro de mando y control. El radar tiene un alcance de 75 kilómetros y capacidad para manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves.