MENÚ
jueves 17 octubre 2019
20:26
Actualizado

“Pakistán está completamente preparado para una guerra nuclear”

El periodista paquistaní Naveed Ahmad analiza el origen del conflicto entre India y Pakistán

  • Un niño sostiene una vela en señal de protesta por la crisis entre Pakistán e India/Reuters
    Un niño sostiene una vela en señal de protesta por la crisis entre Pakistán e India/Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

02 de marzo de 2019. 20:44h

Comentada
2/3/2019

Naveed Ahmad es un periodista de investigación y profesor. Ha escrito para The Guardian, South China Morning Post (Hong Kong) e ISN (Suiza). Ha sido también columnista del periódico The News, y del diario en idioma turco Zaman y Today´s Zaman. Su trabajo también ha aparecido en The Atlantic Monthly & Foreign Policy.

-¿Es probable una escalada militar que acabe en conflicto nuclear?
-La guerra comenzó porque Modi quiso agitar el factor hindú para ganar votos, como lo hizo la última vez. Su trabajo al frente del país no ha sido bueno y necesita más que nunca apoyarse en los elementos religiosos y nacionalistas. Debido a las represalias de Pakistán y a las derrotas de la India, su partido BJP no ha obtenido réditos. Por lo tanto, es probable que Modi lance otro desafío y ataque algunas instalaciones importantes en Pakistán, para poder así afirmar que ha impuesto la voluntad de la India a su enemigo. En este momento, Pakistán está completamente preparado para una guerra nuclear; su autoridad militar ha sido convocada a una reunión sobre el uso de armas nucleares. El peligro de una guerra nuclear o el uso accidental de la guerra nuclear es muy alto. Se ha convertido en una cuestión más del ego de Modi que de la elección en sí misma, dicen algunos.

-¿Cómo surgió el conflicto histórico entre India y Pakistán?

-El conflicto entre Pakistán y la India se remonta a 1947, cuando a los musulmanes se les dio el derecho de elegir si querían un país diferente. Los británicos votaron en todas las zonas de mayoría musulmana, excepto en aquellas en las que no ejercieron control directo. Había bastantes estados que tenían su propio gobierno, excepto en áreas de hacienda, defensa y relaciones exteriores, que quedaban para los colonizadores. Jammu y Cachemira fueron uno de ellos. Mientras que las áreas de mayoría musulmana votaron a favor de Pakistán, el votante tuvo la opción de decidir sobre la base de la composición étnico-religiosa y la afinidad geográfica. El “raja” o gobernante de Jammu y Cachemira era hindú, mientras que el 90 por ciento de la población era musulmana. Sin tener en cuenta el sentimiento público, el gobernante decidió unirse a la India, una movimiento que motivó que el pueblo y Pakistán tomaran las armas. En 1948 comenzó una guerra y la India invocó al Consejo de Seguridad de la ONU, que solicitó un plebiscito. India se opuso al voto de autodeterminación mientras Pakistán lo presionó. Hasta ahora ambos países han tenido cuatro guerras. Cachemira es la única razón para la nuclearización de ambas potencias.

-¿Y cuál es el origen de la tensión actual?

La razón de la tensión actual tiene su origen en que los militantes de Cachemira colocaron una bomba en un autobús cargado de tropas indias en el distrito de Pulwama en Jammu y Cachemira, administrado por la India. 44 soldados murieron y la India culpó a un responsable de una organización militante con base en Pakistán. Pakistán negó cualquier participación directa e indirecta. Pero el primer ministro de la India, Narendra Modi, que sufre su nivel de popularidad más bajo de cara a las elecciones de mayo, impulsó este ataque quirúrgico contra Pakistán para vengar la matanza. Las fuerzas aéreas indias ingresaron brevemente en el espacio aéreo paquistaní y lanzaron cinco cohetes de largo alcance que no alcanzaron ningún objetivo, pero Delhi afirmó que habían matado a 300 terroristas en Pakistán. Islamabad ha apelado a su derecho para tomar represalias y derribó dos aviones de combate indios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs