Política

Palestina agradece a Sánchez sus palabras que han generado la crisis con Israel: "Nos favorece mucho porque preside la UE y ha hablado en voz alta"

Israel no ha estado presente en el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo donde Borrell ha arremetido contra Israel y Albares ha abogado por "alargar el alto al fuego"

BARCELONA, 26/11/2023.- El ministro español de Exteriores José Manuel Albares (i) charla con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de la cena de bienvenida a las delegaciones internacionales asistentes al 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), hoy domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). EFE/Ministerio Asuntos Exteriores ***SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLI...
José Manuel Albares y Josep Borrell durante el Foro Regional de la Unión por el MediterráneoMinisterio Asuntos ExterioresAgencia EFE

El VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona, se ha visto envuelto en una crisis diplomática marcada por las palabras del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que han generado reacciones encontradas. La Autoridad Palestina ha expresado su agradecimiento a España por su posición destacada en medio de la guerra entre Israel y Hamás. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha destacado la importancia de "alargar la tregua para detener las matanzas y proteger la vida de los inocentes".

Por su parte, el Alto Representante, Josep Borrell, arremetió contra Israel durante la cumbre, expresando su horror por la "disposición del Gobierno israelí a comprometer nuevos fondos para construir asentamientos ilegales en medio de la guerra". Borrell insistió en que la ausencia de Israel en la reunión "no es un complot", pero destacó que "los asentamientos son una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y constituyen un serio problema de seguridad para Israel".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó la importancia de "trabajar en la solución de dos Estados" y abogó por "alargar el alto el fuego" para permitir la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente. Albares también ha pedido tras la reunión "que la diplomaciarecupere el protagonismo que las armas han arrebatado" y elogió el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo de Hamás. Sin embargo, las críticas de Borrell y Sánchez han llevado a una creciente tensión diplomáticacon Israel, que ya había anunciado su ausencia antes de la crisis. La comunidad internacional, a su vez, enfrenta el desafío de encontrar una solución política que contribuya a la paz y la seguridad en la región.