
Asia
Un paquistaní mata a su hija por los videos que subía a TikTok, y trata de hacerlo pasar por un suicidio
En este país de mayoría musulmana, las mujeres son a menudo víctimas de violencia por parte de miembros de su familia

Un paquistaní mató a tiros a su hija de 16 años después de que ésta se negara a borrar su cuenta en la popular aplicación de videos TikTok, informó el viernes la policía. El incidente tuvo lugar en el área de Dhok Choudrian Takht, del distrito de Rawalpindi.
En este país de mayoría musulmana, las mujeres son a menudo víctimas de violencia por parte de miembros de su familia por no seguir normas estrictas sobre cómo comportarse en público, incluido en espacios en línea.
"El padre de la adolescente le había pedido que borrara su cuenta de TikTok. Al negarse, la mató", declaró a la AFP un portavoz de la policía.
Según el informe policial, el padre mató a su hija en lo que se conoce como un crimen "de honor". La familia de la víctima intentó inicialmente hacer pasar el asesinato como un suicidio, según la policía de la ciudad de Rawalpindi, donde se produjeron los hechos el martes.
TikTok es muy popular en Pakistán, en parte por su accesibilidad a una población con bajos niveles de alfabetización. Las mujeres han encontrado audiencia e ingresos en la aplicación, lo que es raro en un país donde menos de una cuarta parte de las mujeres participan en la economía formal.
Sin embargo, sólo el 30% de las mujeres de Pakistán posee un teléfono inteligente, frente al doble de hombres (58%), la mayor brecha del mundo, según el Mobile Gender Gap Report de 2025.
Las autoridades paquistaníes de telecomunicaciones han bloqueado o amenazado repetidamente con bloquear la aplicación por lo que califican de "comportamiento inmoral".
En Baluchistán (suroeste), donde la ley tribal rige muchas zonas rurales, un hombre confesó haber instigado el asesinato de su hija de 14 años a principios de este año por unos videos de TikTok que, según él, comprometían su "honor".
Indignación entre las mujeres paquistaníes
En junio, las mujeres en Pakistán sintieron indignación al conocer un violento asesinato de una adolescente influencer de redes sociales, Sana Yousaf, dentro de su casa en la capital, Islamabad. La policía de la ciudad arrestó a un hombre de 22 años en relación con su muerte. Yousaf, según se informa, había rechazado su amistad.
Para muchas mujeres en Pakistán, el último asesinato de una influencer de las redes sociales es un recordatorio de la violencia, el acoso y el abuso generalizados que sufren las mujeres en espacios públicos y en línea en la conservadora nación musulmana de 240 millones de personas. "Las mujeres están furiosas", dijo Shad Begum, activista de derechos humanos en Islamabad. "Nos impactó especialmente la reacción de algunas personas intolerantes en línea".
Begum se refería a las publicaciones en redes sociales que inundaron internet tras el asesinato. La mayoría de los usuarios masculinos afirmaron que el asesinato estaba justificado debido a la popularidad de Yousaf en redes sociales en una sociedad conservadora donde los supuestos códigos de honor restringen las decisiones y el comportamiento público de las mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar