Armas

El parlamento alemán frena el envío de misiles Taurus a Ucrania, pero Scholz tiene la última palabra

El presidente Macron da luz verde a la transferencia de más misiles Scalp franceses e impulsa la producción y el suministro de obuses Caesar de 155 mm

Un avió de combate alemán cargado con misiles Taurus
Un avió de combate alemán cargado con misiles TaurusLa Razón

El Parlamento alemán rechazó este miércoles con una contundente mayoría no enviar misiles de crucero Taurus KEPD a Ucrania, desechando así una petición del presidente Volodimir Zelenski, que asegura que solo se podrá vencer a Rusia si Kiev recibe defensas antiaéreas occidentales. La propuesta salió del partido de centroderecha Unión Demócrata Cristiana, que durante casi un año ha estado presionando para que Berlín envíe estos misiles a Kiev, pero fue derrotada con 485 votos en contra 178 a favor.

Esta votación no tiene carácter vinculante, pero es reveladora del sentir de la sociedad alemana, que según las encuestas no quiere una escalada con Rusia. La decisión final sobre las entregas de los misiles Taurus a Ucrania recae en el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, quien "ha puesto objeciones en el pasado" a la hora de enviar tanques Leopard, si bien finalmente fueron transferidos a Ucrania. En octubre, Scholz rechazó la entrega de estos proyectiles. Qué hará a partir de ahora sigue siendo una incógnita.

Los misiles de crucero anti-tierra Taurus tienen un alcance de 500 kilómetros y pesan 1.400 kilos. Están considerados como uno de los sistemas armamentísticos más modernos de la Bundeswehr, el Ejército alemán. Mide cinco metros de largo y se lanzan desde un avión de combate impulsados por un motor a reacción que encuentra el objetivo de forma independiente. La Fuerza Aérea alemana habla de "objetivos de alto valor", como búnkeres o puestos de mando desde los que las tropas enemigas controlan las operaciones. Taurus puede penetrar incluso a través de gruesos muros de hormigón armado.

Un misil Taurus KEPD 350 en una Exhibición Aeroespacial Internacional
Un misil Taurus KEPD 350 en una Exhibición Aeroespacial Internacional Wikipedia

En Alemania se piensa que Ucrania podría usar los misiles Taurus para atacar objetivos en territorio ruso, lo que implicaría una escalada del conflicto. El vicecanciller Robert Habeck explicó que cuando se trata de entregas de armas a Ucrania, siempre es importante tener en cuenta "que Alemania no se convierte directamente en parte en la guerra".

Actualmente, el ejército germano dispone de aproximadamente 600 proyectiles Taurus, de los que entre 150 y 300 estarían listos para ser utilizados. Los demás, tendrían que ser reparados primero, informa el canal alemán DW. El precio de una unidad ronda el millón de euros.

Pese al rechazo del parlamento alemán, el viceministro de Defensa de Ucrania, Iwan Hawryliuk, dijo en una entrevista que "esperamos recibir todo el apoyo que necesitamos, incluido los Taurus". El alto mando militar ucraniano afirmó que "Alemania y Francia lideran una fuerte coalición de defensa aérea para reforzar las defensas aéreas de Ucrania, y el Taurus podría fortalecerlas significativamente. Es capaz de atacar lugares inaccesibles de aviones, sistemas de misiles y depósitos de municiones enemigos. Tiene un alcance mayor que otros cohetes y misiles de crucero que ya hemos recibido y también es resistente a los sistemas de guerra electrónica enemigos".

Pese a este golpe, Kiev recibió este martes buenas noticias de Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció que su país entregará 40 misiles de crucero SCALP-EG, el equivalente a los misiles Storm Shadows británicos que ya están en territorio ucraniano. En su discurso, Macron también anunció que Francia enviará “cientos de bombas” y que visitará Kiev en febrero. Este jueves, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, anunció en "Le Parisien" que Francia va a entregar a Ucrania seis nuevos cañones Caesar, de los que ya tiene 49 unidades, y está acelerando la fabricación para producir otros 72 de aquí a comienzos de 2025. Lecornu explicó que la entrega de ese paquete de seis cañones, que Ucrania ha comprado con sus propios fondos, se producirá "en las próximas semanas".