Ampliación

El Parlamento de Hungría humilla a Suecia y solo ratifica la adhesión de Finlandia a la OTAN

A falta de la luz verde de Turquía para que el país nórdico complete su integración en la Alianza Atlántica

Imagen del Parlamento húngaro desde el Danubio
Imagen del Parlamento húngaro desde el DanubioIakovdreamstime

Finlandia está hoy un paso más cerca para convertirse en Estado de pleno derecho de la OTAN. Tras varios retrasos, el Parlamento de Hungría ha dado finalmente esta tarde su respaldo a la adhesión del país nórdico por un abrumadora mayoría (182 a favor y seis en contra), pero ha evitado pronunciarse sobre la candidatura de Suecia. No ha pasado ni un año desde que Helsinki y Etocolmo presentaron su solicitud formal para ingresar en la organización militar tras décadas de no alineamiento militar. La inestabilidad creada por la invasión rusa de Ucrania obligó al país escandinavo a dar un giro histórico a sus política de seguridad y defensa.

Durante el dabate parlamentario sobre la adheisón finlandesa a la Alianza Atlántica, intervinieron cinco diputados (tres de la oposición y dos del Gobierno). El opositor Elöd Novák, del Movimiento de la Patria, defendió que Hungría se oponga a las aspiraciones transatlántica de Finlandia y Suecia.

Sin embargo, la amplia mayoría (135 de los 199 escaños de la Cámara) de la que disfruta Fidesz, el partido oficialista del primer ministro, Viktor Orban, garantizaron un amplio respaldo a la candidatura finlandesa a la OTAN. Su portavoz, Máté Kocsis, ya había anunciado el viernes el apoyo del grupo.

Si bien Orban nunca se ha opuesto a la ampliación a los dos países nórdicos, ha acusado a Suecia y Finlandia de "difundir mentiras" sobre la democracia y el respeto al Estado de derecho en Hungría.

Desde Helsinki, la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, agradeció el apoyo al Parlamento magiar, al tiempo que reclamó el mismo trato para Estocolmo. “Las adhesiones de la OTAN de Finlandia y Suecia fortalecen la seguridad de toda la alianza. Que Suecia también sea miembro de la OTAN antes de la cumbre de Vilnius es en interés de todos”, escribió en Twitter.

Tras el apoyo magiar a la adhesión finlandesa, Turquía permanece como el único de los 30 socios de la OTAN que no han dado aún su plácet. Sin embargo, el camino para que el Parlamento turco dé su beneplácito parece despejado desdpués de que Recep Tayyip Erdogan confirmar al presidente finlandés, Sauli Niinisto, su respaldo a Helsinki en la reunión que celebraron en Ankara el pasado 17 de marzo.

Las cosas nos parecen tan favorables para Suecia después de que el Parlamento húngaro anunciara hace una semana un nuevo retraso en el dabate parlamentario sobre su adhesión. A principios de marzo, una delegación del Legislativo húngaro viajó a Estocolmo para lograr información de primera mano sobre su candidatura a la OTAN. Los parlamentarios aseguraron que Budapest no tenía nada en contra, pero denunciaron las calumnias vertidas en Sucia contra Hungría.

En opinión de Gunilla Herolf, investigadora del Instituto Sueco de Política Exterior, "Hungría no tiene ningún tema problemático o demandas en relación con Suecia, aparte de este caso de calumnias, por lo que es muy difícil hacer algo". En su opinión, Budapest trata de utilizar la adhesión sueca como un instrumento para presionar a la UE, que bloquea 13.000 millones de euros en ayudas por las violaciones del Estado de derecho.