Reino Unido
El Partido Laborista veta a Corbyn en las listas para las próximas elecciones
El exlíder izquierdista fue suspendido en 2020 tras un informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos que acusó a la formación bajo su liderazgo de antisemitismo
El líder de la oposición laborista, el moderado Keir Starmer, que saca hasta 18 puntos de ventaja a los conservadores, no quiere que nada ni nadie enturbie sus posibilidades de convertirse en el próximo primer ministro británico de cara a los comicios generales previstos para 2024. De ahí que haya vetado ahora a su predecesor, Jeremy Corbyn, a presentarse como candidato por la formación.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista aprobó ayer por 22 a 12 votos una moción propuesta por Starmer con el argumento de que respaldar a Corbyn, quien en 2019 cosechó los peores resultados desde 1935 entre acusaciones de mala gestión, "disminuiría" las probabilidades de poder ganar en la próxima cita con las urnas.
Lo cierto es que Corbyn, que está a punto de cumplir 74 años, siempre fue una figura cargada de polémica. Tras más de tres décadas como diputado rebelde del acomodado distrito londinense de Islington Norte, en 2015 se convirtió en líder de la formación contra todo pronóstico. Su discurso anti monárquico, a favor de la nacionalización de los ferrocarriles, el gas y la electricidad y su defensa a la figura de Hugo Chávez y la causa palestina le valió el título de `Pablo Iglesias británico´. Pese a que tuvo gran respaldo de las bases, nunca fue aceptado por sus propias filas.
En 2020 ya fue suspendió del partido en respuesta a su reacción a un informe de la Comisión británica de igualdad y derechos humanos que acusó a la formación bajo su liderazgo de antisemitismo, una alegación que Corbyn siempre ha disputado. Aunque la ejecutiva le devolvió la afiliación poco después, el actual líder no aprobó reinstaurarlo como diputado laborista. Corbyn confiaba en que lo hiciera de cara a las próximas elecciones. Pero no ha sido así.
El veterano socialista, que representa en la Cámara de los Comunes a la circunscripción londinense de Islington Norte desde 1983, tiene ahora la opción de presentarse como candidato independiente a ese escaño. Pero, al cierre de esta edición, no se había pronunciado al respecto. Sus palabras en Twitter tan sólo fueron para acusar a su sucesor de haber "denigrado los cimientos democráticos" de la formación. Corbyn recordó en un mensaje colgado en las redes sociales que entró en el partido a los 16 años y ha sido elegido diputado "diez veces consecutivas" por Islington North en Londres. "Me enorgullece representar a una comunidad que apoya a las personas vulnerables, se une a los trabajadores en los piquetes y lucha por un cambio transformador", afirmó. Asimismo, advirtió de que ni él ni otros laboristas progresistas van a irse "a ningún lado", sino que van a seguir "luchando" por una alternativa de izquierdas.