Reino Unido

Los partidos norirlandeses rechazan el Presupuesto anunciado por Londres

La provincia británica lleva más de un año sin Gobierno por el bloqueo de los unionistas

Un cartel contra la frontera marítima en Larne (Irlanda del Norte)
Un cartel contra la frontera marítima en Larne (Irlanda del Norte)CLODAGH KILCOYNEREUTERS

El ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, anunció hoy un estricto presupuesto de 14.200 millones de libras para la provincia británica que reduce el gasto de siete de los nueve departamentos de Stormont e incluye un aumento de sólo el 0,5% para Sanidad en una región con las listas de espera más largas del Sistema Nacional de Salud Pública en Reino Unido. Asimismo, la región no podrá seguir recibiendo un 20% más de efectivo per cápita que en otras partes del país sin que mejoren los servicios. Por otra parte, se ha concedido “flexibilidad” para pagar hasta finales del próximo ejercicio fiscal un préstamo del Tesoro de 300 millones de libras que se otorgó el año pasado para tapar un agujero financiero.

El anuncio fue rápidamente condenado por líderes políticos y empresariales. Los católicos del Sinn Fein, que en las últimas elecciones autonómicas hicieron historia al quedar por primera vez como la formación más votada, lo calificaron de “inmoral e indefendible”. Por su parte, el partido Alliance señaló que era “absolutamente brutal”. Incluso los unionistas del Patido Unionista Democrático (DUP), la mayor agrupación pro-británica, se mostraron críticos.

Con todo, las formaciones siguen sin acercar posturas para desbloquear la crisis política. La provincia británica lleva más de un año sin Gobierno de coalición ante la negativa del DUP a mover ficha por los nuevos controles aduaneros que hay que imponer ahora tras el Brexit. A principios de año, Londres y Bruselas llegaron a un nuevo acuerdo para reducir considerablemente los chequeos. Pero eso no es suficiente para los unionistas, que no aceptan que Irlanda del Norte haya quedado ahora con un estatus diferente al del resto de Reino Unido para proteger el mercado único de la UE.

En este contexto, Heaton-Harris presentó un proyecto de ley para extender los poderes de los funcionarios públicos para administrar la región. Los poderes debían expirar el 5 de junio. De momento, los partidos políticos tienen hasta el 18 de enero de 2024 para poder formar Gobierno en Belfast. Si bien este límite deja a Londres margen para convocar elecciones en cualquier momento de 2023.