Portugal

Passos Coelho reconoce que el desempleo es «dramático» en Portugal

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, reconoció hoy que el incremento del desempleo en Portugal, que ha llegado al 16,9 %, es "dramático", pero señaló que el objetivo es que esa tendencia se controle a lo largo de este año.

La subida del paro "es cada vez mas dramática en el proceso de ajuste económico", admitió el gobernante en declaraciones a los periodistas, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informará de un nuevo aumento de ese índice.

El INE constató la negativa evolución del empleo en el último trimestre de 2012, cuando se disparó el paro hasta el 16,9 % -1,1 puntos más que a finales de septiembre- y empujó el índice de desempleo medio del año al 15,7 %, un nivel nunca visto por esta generación de portugueses.

Passos Coelho recordó que, además del proceso de ajuste que vive Portugal, la crisis internacional ha limitado el buen desempeño de las exportaciones lusas, pero expresó su confianza en que la economía nacional mejore este año y el desempleo "se estanque".

Además señaló que se van a usar fondos de la UE para estimular la actividad de las empresas con el objetivo de crear empleo.

El dirigente conservador recordó la herencia recibida del anterior Gobierno socialista y señaló que entre 2006 y 2011 se perdieron 200.000 empleos en Portugal con un modelo económico basado en la demanda interna, el endeudamiento y la participación del Estado en la economía.

"Es tiempo de construir una economía más creativa y globalizada", apuntó el primer ministro, que destacó la importancia de "animar la inversión"en el país con políticas de incentivo.

La tasa media de desempleo de 2012, con el 15,7 %, es casi tres puntos más que la de 2011 y dos décimas superior a las previsiones del Gobierno portugués y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desempleo ha aumentado en Portugal por cuarto año consecutivo desde 2008, cuando se situó en el 7,6 %, menos de la mitad que ahora.

Especialmente significativo es el incremento de la tasa de paro entre los jóvenes de hasta 24 años, que acabó 2012 en el 37,7 %, siete puntos más que en 2011.

También subió con fuerza el número de parados de larga duración -más de doce meses-, que se situó en el 8,5 %, 1,2 puntos más que el año anterior.

Portugal, que cuenta con una población activa de 5,5 millones de trabajadores y 10,6 millones de habitantes, atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente y se encuentra sujeto a los compromisos del rescate financiero de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo de 2011 la Unión Europea y el FMI. EFE