Asia
Pekín irrita a Filipinas al levantar una barrera de 300 metros en pleno mar de China Meridional
Manila denuncia que el gigante asiático quiere bloquear a sus pescadores en aguas disputadas en el atolón de Scarborough
El consejero de Seguridad Nacional de Filipinas, Eduardo Año, afirmó este lunes que su país tomará "todas las medidas pertinentes" con el fin de eliminar una "barrera flotante" que China habría instalado en una zona que ambos países se disputan en el mar de China Meridional. "Condenamos la instalación de barreras flotantes por la República Popular de China, lo que viola los derechos de nuestros pescadores, recogidos por el laudo de 2016", afirmó hoy Año en un comunicado, del que se hace eco el medio filipino ABS-CBN.
Eduardo Año afirmó que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha sido informado de la situación, y que el país tomará "todas las medidas pertinentes para asegurar la eliminación de las barreras y proteger los derechos de los pescadores en la zona".
Los guardacostas filipinos acusaron este domingo a buques chinos de bloquear con una "barrera flotante" de unos 300 metros de largo a sus pescadores en aguas disputadas en el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc), que se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filipinas.
China ocupó el atolón de Scarborough en 2012 y bloqueó la entrada a los pesqueros filipinos, pero relajó la prohibición cuando el expresidente filipino Rodrigo Duterte inició un acercamiento a China en 2016.
Sin embargo, el nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha fortalecido los lazos en Defensa con Estados Unidos y ha elevado las críticas a Pekín por las reclamaciones soberanistas en el mar de China Meridional.
Las autoridades chinas reclaman casi la totalidad del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Pekín alega razones históricas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que la potencia asiática se negó a aceptar.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado en los últimos meses, y la semana pasada el Gobierno de Filipinas aseguró que sopesa presentar una nueva queja ante la Corte Permanente de Arbitraje, en esta ocasión por la pérdida de coral en aguas disputadas, de lo que acusan a buques chinos.
Incidente con Japón
Las tensiones de China con Japón también han emergido en las últimas horas. La Guardia Costera de Japón ha informado de la entrada de dos buques gubernamentales chinos en aguas de las islas Senkaku (Diaoyu para China, Tiaoyutai para Taiwán), una zona en disputa entre los dos países, pero bajo control de Tokio.
Los dos barcos chinos estuvieron más de 25 horas en aguas territoriales de las Senkaku y luego partieron, ya este domingo, según recoge la cadena pública japonesa NHK. La Guardia Costera nipona ha informado de que los barcos chinos penetraron en sus aguas territoriales a las 11.00 horas del sábado al sur de la isla de Minamikojima al parecer siguiendo a un pesquero japonés.
Finalmente partieron poco después de las 12.30 horas del domingo. La Guardia Costera japonesa les ha advertido de que no vuelvan a entrar en aguas niponas. Se trata del 24º incidente de este tipo en lo que va de año y el primero desde el 15 de septiembre. Las islas están bajo control japonés desde el fin de la dominación estadounidense, tras la Segunda Guerra Mundial, pero tanto China como Taiwán reclaman su soberanía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar