Oriente Próximo

El Pentágono alerta de un ataque contra un buque de guerra de EE UU y varias embarcaciones en el Mar Rojo

El destructor USS Carney habría derribado varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen

Un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en aguas del Mar Rojo, según informó el Pentágono. De acuerdo con la cadena ABC News, un oficial del Departamento de Defensa norteamericano señaló que el destructor USS Carney «derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen».

«En al menos dos circunstancias», amplió el funcionario a la cadena, el USS Carney derribó con éxito vehículos aéreos no tripulados «que se iban en su dirección».

El Pentágono confirmó por su parte y de forma escueta de que estaban al tanto de informes sobre «ataques al USS Carney y a buques comerciales en el Mar Rojo» y que proporcionarían más información a medida que esté disponible, según recogen medios estadounidenses.

El funcionario señaló a ABC News «que un misil balístico disparado desde los hutíes en Yemen aterrizó en las proximidades de un buque mercante en el Mar Rojo y que el USS Carney estaba cerca y respondió a la llamada de socorro del barco». En el incidente no se reportaron heridos, señaló el oficial.

El ataque contra el buque destructor USS Carney supone una importante escalada en una serie de ataques marítimos ocurridos en Oriente Próximo relacionados con la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás. Este mismo domingo, la Marina británica informó de «un ataque por parte de sistemas aéreos no tripulados» en el mar Rojo, en concreto en las proximidades de Bab el Mandeb, cerca de las costas del Yemen, e instó a los buques que navegan por la zona a «tomar precauciones».

Los hutíes reivindican la autoría

También hoy, los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron ataques con misiles y drones contra los buques de carga «Unity Explorer» y «Number 9» mientras transitaban por el Mar Rojo, escenario de una creciente tensión por la guerra en la Franja de Gaza.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que los insurgentes «llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes» en el estrecho de Bab el Mandeb, e identificó los buques como «Unity Explorer», con bandera de Bahamas, y «Number 9», con bandera de Panamá.

«El primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron naval», indicó el portavoz militar, que añadió que la operación tuvo lugar «después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia» de los hutíes.

Con el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes amenazaron con «no quedarse de brazos cruzados» y, desde entonces, han lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra Israel que han sido interceptados por las defensas aéreas del Estado judío o por buques de guerra de Estados Unidos.

Pero ante la ineficacia de sus ataques, los insurgentes amenazaron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el Mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.

A mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero «Galaxy Leader», que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.