Análisis
"A pesar de los ataques israelíes contra Gaza y del asedio, la población de la Franja no se ha rebelado contra Hamás"
Menachin Klein, Profesor de Ciencia Política de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) e investigador del Jerusalem Institute for Israel Studies cree que destruir a la organización terrorista es "imposible"
¿Podría ser una nueva tregua el principio del fin de la guerra? ¿Quiere Hamás poner fin a la guerra o prefiere prolongar el conflicto?
Es posible, dependiendo de la presión de Estados Unidos sobre Netanyahu y de la presión interna de los votantes norteamericanos sobre Joe Biden. No sé qué está pasando dentro de Hamás. Han golpeado muy fuerte a Israel, han sobrevivido al ataque israelí -por el momento- y han infligido bajas a las Fuerzas de Defensa israelíes. Eso es suficiente para ellos.
¿Seguirá Israel atacando Gaza aunque Hamás libere a todos los rehenes?
Eso es lo que espera hacer, no estoy seguro de que la comunidad internacional se lo permita.
¿Cree que la población de Gaza siente lo mismo por Israel y Hamás que antes de la guerra?
Difícil de responder, no me sorprendería leer que muchos en Gaza creen que ambos bandos son malos.
¿Queda lejos a medio plazo una posible negociación entre palestinos e israelíes o cree que es posible un pacto después de la guerra?
Creo que en algún momento habrá un acuerdo y entonces muchos en ambos bandos se preguntarán por qué no lo hicimos antes, por qué perdimos tantas oportunidades.
¿Acabará el ejército israelí con Hamás como ha prometido Netanyahu?
Es un objetivo inalcanzable que costará la vida a miles de personas. Israel no lo consiguió en Líbano en 1982, donde la OLP estaba en una situación precaria como desplazado. Por el contrario, Hamás vive en su patria y entre su gente. A pesar de todos los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y del asedio que le impone desde 2007, la población de la Franja no se ha rebelado contra los dirigentes que eligió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar