Crisis de Gobierno
Petro anuncia por televisión el cese de tres de su ministros
El titular de Educación colombiano había criticado la reforma sanitaria
Apenas se habían cumplido seis meses de mandato cuando Gustavo Petro ha vivido su primera crisis interna como presidente de Colombia. Este lunes ha cambiado a tres ministros: Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura).
En sustitución, la hasta ahora viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, pasó a ser ministra. La funcionaria agradeció el nombramiento y reconoció la "visión y liderazgo" de su antecesor Gaviria.
Más enigmático fue el mensaje del propio Alejandro Gaviria, en su Instagram. Allí publicó un mensaje diciendo: "Mi esposa me dicta, yo escribo: renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud. Dejemos así".
El también exministro de Salud de los dos Gobiernos de Juan Manuel Santos era considerado como una voz de centro en el Gabinete de Petro y tanto públicamente como en documentos de consumo interno del Gobierno filtrados a los medios, había criticado duramente la reforma de la salud de la ministra Carolina Corcho que ha sido radicada en el Congreso.
Ya desde noviembre de 2021, Gaviria había mostrado sus desacuerdos con una reforma de salud como la planteada por Petro, cuando dijo: "Una estrategia de atención primaria no es un remplazo al sistema de salud. Nuestro sistema hay que fortalecerlo, no acabarlo".
En esa grabación también dijo algo que terminó siendo un vaticinio: "El primer año, él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar, pasan seis u ochos meses y no pasa mucho, se le desbarata el Gobierno, y Petro empieza a tuitear como loco".
Según información oficial, la salida de Gaviria habría tenido que ver con las objeciones presentadas a la reforma a la salud, mientras que las otras dos ministras salieron porque "no cumplieron con los objetivos".
Gustavo Petro reconoció este lunes como auténtica una carta firmada por Gaviria junto a los ministros de Hacienda y Agricultura, además del director de Planeación Nacional (los más moderados del gabinete), con críticas a la reforma a la salud que había sido filtrada por la revista Cambio.
La principal preocupación de los firmantes era el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las empresas públicas o privadas que actualmente administran la salud de la mayoría de los ciudadanos. Argumentaban que debía mantenerse este sistema público-privado porque, creen, es más eficiente que el Estado. La ministra de Salud, Carolina Corcho, replicó que la contrapropuesta era “regresiva y neoliberal”, según Cambio, y fue respaldada por Petro.
Astrid Rodríguez sustituyó en el Ministerio de Deporte a María Isabel Urrutía, quien se enteró de su despido cuando la llamaron para avisarle que Petro daría una declaración. "Mme avisaron que había una rueda de prensa, pero que no podía estar porque ya no era ministra", dijo a la emisora local BluRadio. La medallista olímpica en Sídney 2000 afirmó que había iniciado una depuración del organismo de cuotas partidistas.
La salida de Ariza habría estado impulsada principalmente por el deseo del mandatario de conformar en Colombia un sistema de orquestas similar al de Venezuela. El músico Ignacio Zorro, cercano a la experiencia venezolana, fue dejado como Encargado del despacho de Cultura hasta que se consolide un nombramiento.
Ariza también se enteró por televisión de su despido, según contó al diario El Espectador. "Yo soy una persona con una trayectoria suficientemente importante en el arte y en la cultura como para que me entere por las noticias de que me sacó", se quejó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar