Estados Unidos

Piden cárcel para un granjero por criar ovejas mutantes de gran tamaño y venderlas por 10.000 dólares cada una

Los fiscales dicen que el granjero utilizó material genético de la oveja argali Marco Polo para criar un nuevo tipo gigante y venderla en el mercado por 10.000 dólares

Ejemplar de oveja Marco Polo de Asia Central
Ejemplar de oveja Marco Polo de Asia CentralLa Razón

Un granjero de 80 años se ha declarado culpable de tráfico de vida animal después de utilizar el tejido de ovejas salvajes en Asia Central para crear animales híbridos para la venta y obtener un beneficio económico. El granjero se dedicaba a criar ilegalmente ovejas mutantes para venderlas a reservas de caza privadas por hasta 10.000 dólares, según declaró un tribunal de Montana, en Estados Unidos.

Arthur Schubarth, propietario de un rancho de 215 acres en Vaughn, reconoció haber conspirado para traficar con los animales, por lo que se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo. Los fiscales sostienen que utilizó ilegalmente el tejido y los testículos de ovejas salvajes matadas por cazadores en Asia Central y Estados Unidos para criar ovejas híbridas gigantes.

Según documentos judiciales, Schubarth conspiró con al menos otras cinco personas entre 2013 y 2021 para crear una especie híbrida de oveja más grande que generaría altos precios en el mercado de la caza, donde la gente paga por capturar animales, informa The Telegraph.

Schubarth compraba y cría "ganado alternativo", como ovejas montesas y cabras montesas. La prensa asegura que llevó en secreto a Estados Unidos parte de la oveja más grande del mundo, la oveja argali Marco Polo de Kirguistán. Los machos de Marco Polo pueden pesar más de 22 kilos y sus cuernos miden más de un metro y medio. Se trata, además, de especies protegidas.

Los fiscales dicen que Schubarth envió material genético de partes del cuerpo de Marco Polo a un laboratorio para crear embriones clonados. Luego implantó los embriones en ovejas de su rancho, lo que dio como resultado un único macho de genética pura, Marco Polo, al que llamó “Montana Mountain King” o MMK, según sostuvo el tribunal.

Al parecer, Schubarth utilizó el semen de Montana Mountain King para fecundar artificialmente otras especies de ovejas y crear animales híbridos. Acordó vender una descendencia a dos personas en Texas por 10.000 dólares, según escuchó el tribunal.