Testimonio

El piloto ruso que desertó para no ser cómplice de los crímenes de guerra rusos

Dmitry Mishov, de 26 años, logró escapar caminando por un bosques hasta llegar a Letonio, donde pidió asilo político

Russian servicemen are seen in Armyansk in the northern part of Crimea, on February 25, 2022, in Crimea. On February 24 Russian President Vladimir Putin announced a military operation in Ukraine following recognition of independence of breakaway Donbas republics. Editorial license valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS. Editorial license valid for 3 MONTHS from the date of the image, then delete from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS. 25 FEBRERO 2022;CRIMEA;PUTIN;FORCES Konstantin Mihalchevskiy / Sputn 25/02/2022
Tropas rusas en la localidad de Armyansk en una foto de archivoKonstantin Mihalchevskiy / SputnikKonstantin Mihalchevskiy / Sputn

El teniente Dmitry Mishov, de 26 años, piloto de helicópteros de ataque, no quería ir a la guerra de Putin. Así que tramó un plan para escapar de su Rusia natal y tuvo éxito. Ahora, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC, admite que salir de Rusia era su último recurso.

Cuando Moscú dio órdenes para invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, Dmitry fue enviado a Bielorrusia, donde pilotó helicópteros cargados de material militar. En todo este tiempo jamás fue enviado a luchar a Ucrania. En abril de 2022 regresó a su base para intentar abandonar el ejército, pero poco después, en septiembre, el presidente Putin anunció una movilización militar parcial, frustrando así sus expectativas de librarse de las garras del conflicto.

Sabía que tarde o temprano iba a ser enviado a Ucrania, algo que ha tratado de evitar a toda costa. "Soy un oficial militar, mi deber es proteger a mi país de la agresión. No tengo que convertirme en cómplice de un crimen. Nadie nos explicó por qué comenzó esta guerra, por qué tuvimos que atacar a los ucranianos y destruir sus ciudades", señaló a un reportero de la BBC que ha logrado entrevistarlo.

En enero de este año fue requerido por sus superiores para participar en una misión. Intuyó que se trataba de Ucrania, así que urdió un plan para salir del país tras fracasar con un intento de suicidio que no sirvió para causar baja en el Ejército. Dmitry buscó ayuda en los canales de Telegram y fue así como se lanzó por una ruta a través del bosque ruso en la frontera de la UE con Letonia cargado únicamente con una mochila. "Si me hubieran arrestado, podría haber ido a prisión por mucho tiempo", explicó a la BBC.

Dmitry Mishov finamente se entregó a las autoridades lituanas en busca de asilo político. Aunque se cree que miles de jóvenes rusos han huido del país para evitar ser enviados al frente de batalla, no se conocen muchas historias como la suya.

Su análisis de lo que está pasando en el interior de las Fuerzas Armadas rusas está lleno de claroscuros. Algunos apoyan la guerra, dice, otros están totalmente en contra. Muy pocos creen que están luchando para proteger a Rusia de un peligro real, tal y como argumentó Putin al inicio del conflicto buscando justificar lo que llamó "operación militar especial". También revela que nadie en el ejército cree en las informaciones oficiales rusas sobre un balance positivo de la guerra o sobre el número de bajas. "Los militares no creen en los informes oficiales porque simplemente no son ciertos", afirma.

La BBC menciona una de sus investigaciones según la cual Rusia habría perdido al menos 900 tropas de élite asignadas, entre otros destinos, a la Fuerza Aérea, solo en los primeros seis meses de guerra. "Ahora pueden reemplazar los helicópteros, pero no hay suficientes pilotos", dice Dmitry. "Si comparamos esto con la guerra en Afganistán en la década de 1980, sabemos que la Unión Soviética perdió allí 333 helicópteros. Creo que hemos experimentado las mismas pérdidas en un año".

Dmitry explica que ahora prefiere comenzar una vida nueva en la Unión Europea a sabiendas que las autoridades rusas organizarán un caso en su contra.