Papel
Piquetes chavistas atacan un autobús de senadores brasileños
El presidente de la Cámara Alta insta a Rousseff a elevar una queja oficial a Maduro.
En su reciente visita a Venezuela, el ex presidente español Felipe González por lo menos consiguió llegar a Caracas. «Un privilegio» que no tuvieron los cinco miembros de la Comisión Oficial de Senadores de Brasil. El líder de la oposición brasileña y senador por el PSDB, Aécio Neves, denunció que su camioneta fue atacada y finalmente tuvieron que protegerse en la terminal aérea. El grupo de senadores fue recibido ayer por la mujer del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y la destituida diputada María Corina Machado. También estuvieron presentes las esposas del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, Patricia, y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles. Sin embargo, no lograron entrar a la ciudad.
Nada más salir del aeropuerto, ubicado a 25 minutos de Caracas, un piquete les bloqueó el paso. «En menos de tres horas, los senadores brasileños ya saben lo que es la dictadura venezolana», escribió en su cuenta de Twitter la opositora María Corina Machado. Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de Prensa de la ex diputada, la camioneta fue apedreada. Además, desde su cuenta de Twitter, Nerves confirmó que habló con el presidente del Senado de su país, quien se comprometió a hacer una queja formal por la agresión y desafió a la presidente Dilma Rousseff, aliada del Gobierno de Maduro, a que reaccione.
Por su parte el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, responsabilizó a Maduro por la obstrucción vial. «Qué vergüenza mandar atrancar la vía de paso de delegación de senadores de Brasil, Nicolás Maduro. ¡Venezuela te quedó demasiado grande!», publicó el mandatario estatal en la red social Twitter. El objetivo de la delegación brasileña, que planeaba marcharse del país ayer mismo, era entrevistarse con miembros de la oposición venezolana y manifestarles su solidaridad, así como intentar mantener un encuentro con los presos políticos. Neves pensaba, de hecho, trasladarse después a la prisión de Ramo Verde en busca de una visita a López, quien se encuentra detenido allí desde febrero del año pasado. Según pudo saber este diario los senadores decidieron volverse a Sao Paulo.
Brasil juega un papel protagónico en la región por su influencia en la economía del Cono Sur. El fallecido Hugo Chávez supo labrar una intensa amistad con el ex presidente Lula da Silva. Sin embargo, Rousseff se ha distanciado levemente de Maduro. En la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, mostró su preocupación por la situación de los presos políticos de Venezuela. La oposición espera que la «dama de hierro» brasilera sea mucho más enérgica a la hora de criticar al Gobierno bolivariano. Ningún Estado del continente ha querido intervenir en la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar