Reino Unido
¿Podrán casarse por la iglesia?
l ¿Cuál es la postura del Gobierno de Cameron sobre el matrimonio gay?
–El objetivo es que los gays y lesbianas puedan casarse a partir de 2014 en Inglaterra y Gales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen. Nunca en iglesias anglicanas.
l ¿Cuáles son los derechos ahora para los homosexuales?
–Desde que la ley de parejas civiles fue aprobada en Inglaterra y Gales en 2005, más de 1.400.000 homosexuales han querido firmar unos papeles que los equiparan a los homosexuales en viudedad, herencia y adopción. Hasta la fecha, los novios tienen que firmarlos sin altar. Si el proyecto de ley finalmente se convierte en normativa, no se penalizará a las organizaciones religiosas llevar a cabo este tipo de uniones.
l ¿No existían ya las bodas gays?
–En la vida cotidiana, muchas personas llaman a este tipo de enlaces «bodas gay» y muchos de los «contrayentes» se consideran casados. Pero el problema es que no lo están. Y, con el convencimiento de que «el Estado no debe perpetuar la discriminación y los prejuicios», el Ejecutivo quiere modificar la ley. En este caso, la terminología es clave. Lo es para los colectivos gays y para la Iglesia, que argumenta que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer.
l ¿Cuál es la posición de la Iglesia anglicana?
–Se opone al matrimonio homosexual y el Gobierno le ha garantizado que por ley estas uniones no se celebrarán en templos anglicanos.
l ¿Pasará hoy la propuesta de ley a la Cámara de los Lores?
–Sí, porque cuenta con el respaldo de la oposición. Sin embargo, un gran número de conservadores ya ha dicho que votará en contra. En febrero, cuando se votó la segunda lectura del proyecto de ley hubo 400 votos a favor y 175 en contra, de los que se sospecha que 150 eran «tories».
l ¿Cuál es el problema de Cameron?
La ley del matrimonio gay es bastante controvertida en el Partido Conservador. La formación está dividida, no sólo en este asunto, sino también en el debate sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. El liderazgo de Cameron está cuestionado y los «tories» cada vez temen más el avance del UKIP en las encuestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar