Ramadán

Polémica en Londres: la estación de King's Cross retira un pasaje islámico por las quejas de los usuarios

Los paneles electrónicos recogían un «hadiz» por el noveno día de Ramadán

Pasajeros aguardan con paciencia su tren en la estación londinense de King's Cross durante la huelga de ferrocarriles
Pasajeros aguardan con paciencia su tren en la estación londinense de King's Cross durante la huelga de ferrocarrilesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La estación de trenes londinense de King’s Cross ha retirado de sus paneles electrónicos un «hadiz» o pasaje islámico compartido por el noveno día de Ramadán, el mes sagrado musulmán. Las autoridades han decidido eliminar el mensaje de la cartelería por el alud de críticas recibido en redes sociales.

Según Network Rail, la compañía de transporte ferroviario que controla la infraestructura, el hadiz islámico no debería haber aparecido en el tablero principal de salida de trenes. La empresa investiga los motivos por los cuales «no se utilizaron mensajes generales de celebración del Ramadán», informa la BBC.

«Celebramos todos los grandes festivales religiosos de Navidad a Ramadán en King’s Cross para reflejar nuestra diversa base de pasajeros y empleados. Sin embargo, nuestro tablero principal de salidas debería estar reservado a la información sobre trenes», puntualizó un portavoz de Network Rail a la corporación británica.

El hadiz rezaba lo siguiente: «El profeta Mahoma (la paz sea con él) dijo: “Todos los hijos de Adán son pecadores, pero los mejores pecadores son los que se arrepienten a menudo”».

El contenido del mensaje levantó una oleada de críticas en redes sociales. La Asociación Humanista británica compartió una declaración en la que afirmaba que las estaciones de tren públicas «no deberían instar a los “pecadores” a arrepentirse».

«Es obviamente inapropiado y profundamente erróneo difundir hadices o cualquier escritura religiosa a los pasajeros. Escribiremos al secretario de Transportes para exponerle nuestra preocupación», añade el comunicado.

«¿No se supone que estamos en un país cristiano?», se preguntó en Twitter el soberanista británico Nigel Farage.

Otras asociaciones musulmanes, como The Islam Channel, celebró el mensaje a través de su cuenta de Twitter. «La belleza del Ramadán en lugares inesperados. Un hadiz del Ramadán visto en la estación de King's Cross nos recuerda las bendiciones y la sabiduría que trae este mes sagrado», recoge la publicación.