Historia

Rusia

Polémica por la recuperación del nombre de Stalingrado en el 70 aniversario de la batalla

La decisión de recuperar el antiguo nombre de la ciudad rusa de Volgogrado, Stalingrado, en vísperas del 70 aniversario de la épica batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que fueron derrotados los nazis, ha causado una gran controversia.

La decisión de recuperar para las efemérides el antiguo nombre de la ciudad rusa de Volgogrado, Stalingrado, en vísperas del 70 aniversario de la épica batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que fueron derrotados los nazis, ha causado una gran controversia.

"Soy decididamente contrario a esa decisión. Con el mismo éxito se pueden recuperar los nombres de Beria, Yezhov y otros asesinos. Esto es un ultraje para los caídos en la antaño Stalingrado", dijo Vladímir Lukin, Defensor del Pueblo ruso, a la agencia Interfax.

Lukin cree que los más de un millón de soldados soviéticos caídos en Stalingrado entre junio de 1942 y febrero de 1943 se merecen otro homenaje y abogó por recurrir esa decisión ante las más altas instancias.

"Esto es demagogia. Estoy convencido de que si estuviera vivo (el autor de "Archipiélago GULAG") Alexandr Solzhenitsin también estaría en contra", dijo.

En la misma línea, el presidente del partido socialdemócrata Rusia Justa, Nikolái Lévichev, calificó hoy la decisión de "síndrome de Estocolmo a nivel estatal".

"Renombrar de nuevo, aunque sea provisionalmente, una maravillosa ciudad en honor a un sangriento tirano que exterminó a millones de sus propios ciudadanos es una ofensa", aseguró.

Lévichev subrayó que la iniciativa es tanto una ofensa para los descendientes de los represaliados por el estalinismo como para los descendientes de los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"Numerosos historiadores mantienen ahora que la victoria fue lograda no gracias, sino a pesar, de Stalin. ¿Por qué a ninguna persona normal se le pasa por la cabeza nombrar una calle en honor a Hitler o a Pol Pot?", dijo.

El vicepresidente de la Duma o cámara de diputados reconoció que no son pocos los rusos que apoyan la recuperación del nombre Stalingrado y reconoció que el proceso de desestalinización de Rusia "será largo y complicado".

Según anunciaron hoy las autoridades de Volgogrado, el nombre de Stalingrado se aplicará para denominar a la ciudad además los días 9 de mayo (Día de la Victoria), 22 de junio (Día de Duelo y de Recordación) y 2 de septiembre (Final de la Segunda Guerra Mundial).

También, se utilizará el 23 de septiembre (Día de Conmemoración de las Víctimas del Bombardeo de Stalingrado) y el 19 de noviembre (Día del Inicio de la Derrota de los nazis en Stalingrado).

La decisión de las autoridades responde a las peticiones de los veteranos de guerra que consideran que "por lo menos en las fechas históricas, directamente relacionadas con la batalla (de Stalingrado), la ciudad debe llevar el nombre que tenía durante la Segunda Guerra Mundial".

La ciudad llamada en la Rusia zarista "Tsaritsin"recibió el nombre de Stalingrado en 1925 en honor del dictador Iósif Stalin, que fue cambiado en 1961, ocho años después de su muerte, cuando el Partido Comunista de la Unión Soviética condenó el culto a su personalidad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá mañana, lunes, a los veteranos de la batalla de Stalingrado en el Kremlin en una ceremonia oficial que precederá a los festejos del 70 aniversario que se celebrarán el sábado en Volgogrado.