
Terrorismo
La Policía alemana busca a un joven de 16 años que había fabricado ricina en su casa
Se trata de un potente veneno que es recomendado en los manuales de los yihadistas

La Policía alemana busca intensamente a un joven de 16 años que ha fabricado ricina, un potente veneno, en su casa con fines no determinados, pero que podrían estar relacionados con el extremismo. Este producto suele figurar en los manuales del terrorismo yihadista como arma letal
Según informa la prensa alemana, los hechos se han producido en Sajonia; un joven de 16 años, que se encuentra desaparecido, habría producido y almacenado sustancias altamente tóxicas en la granja de sus padres.
Según los investigadores, no existen motivos para la detención, sobre todo teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley de Justicia Juvenil. No tiene antecedentes penales. Sin embargo, el joven de 16 años ya estaba en la mira de los investigadores desde hacía meses. En diciembre del año pasado ya se había realizado un allanamiento en la misma dirección, donde se encontró una mezcla de ricina.
Un portavoz de la fiscalía de Dresde declaró a WELT que durante la investigación se consideró el extremismo como motivo del crimen. Por lo tanto, está implicada la seguridad del estado policial. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia en ese sentido.
La ricina se extrae de las semillas de la planta de ricino, del latín Ricinus communis, y es altamente tóxica. Todas las partes de la planta, originaria del noreste de África y Oriente Medio y que a menudo se cultiva como planta ornamental en parques o jardines de este país, son tóxicas.
Dependiendo del tipo de ingestión, la intoxicación por ricina puede ser mortal, después de sólo 36 a 72 horas. Los síntomas de envenenamiento varían desde dolores de cabeza y calambres hasta insuficiencia orgánica y circulatoria.
Gunnar Jeremias, experto en armas de la Universidad de Hamburgo, explicó en una entrevista con WELT TV: «En el mejor de los casos, solo se desarrollan síntomas de enfermedad que pueden tratarse sintomáticamente». Sin embargo, esto depende de la dosis. “Si la dosis es demasiado alta, inevitablemente se producirá la muerte”. Hay desarrollos de antídotos, pero ninguna sustancia ha sido aprobada aún ni se encuentra disponible en grandes cantidades.
El uso de ricina se ha observado varias veces en el pasado en relación con delitos penales o terroristas. En 2020, el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf condenó a varios años de prisión a un matrimonio que había fabricado un arma biológica altamente peligrosa a partir de ricina para un atentado islamista en una concurrida plaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar