Crimen de odio
Detenido el autor de un tiroteo contra tres estudiantes palestinos en Vermont
Las víctimas tenían 20 años y estaban visitando a la familia de uno de ellos por las vacaciones de Acción de Gracias
El hombre acusado de disparar contra tres estudiantes palestinos de veinte años en Burlington (Vermont) se ha declarado este lunes inocente frente al juez. El magistrado ha ordenado que permanezca en prisión sin fianza hasta que se celebre el juicio por disparar el pasado domingo contra los jóvenes. Dos de los atacados recibieron disparos en el torso y en las extremidades inferiores y se encuentran en condición estable, pero el tercero tiene «heridas mucho más graves», según ha explicado la policía en un comunicado. Según el parte médico, el joven recibió un impacto de bala en la columna vertebral y se encuentra inmovilizado. El tirador, un hombre de 48 años identificado como Jason J. Eaton, fue arrestado pocos después del tiroteo este domingo en los alrededores de donde ocurrieron los hechos, muy cerca de donde vivía.
El jefe de la policía de Burlington al frente de la investigación, Jon Murad, asegura que «en este momento tan tenso, nadie puede ver este incidente y no sospechar que pudo haber sido un crimen motivado por el odio». El ataque se produce en medio de un aumento de tensión e incidentes por el conflicto en Oriente Próximo y en un momento en que están aumentando los ataques antimusulmanes y antiárabes en Estados Unidos. Por su parte, el alcalde de Burlington, Miro Weinberger, ha asegurado que la sola posibilidad de que detrás del tiroteo haya un crimen de odio «es escalofriante», y confirmó de nuevo que la investigación giraba en torno a ese enfoque.
El Institute for Middle East Understanding, ha revelado los nombres de los estudiantes heridos. Hisham Awartani (estudiante de la Universidad Brown, en Rhode Island), Kinnan Abdalhamid (alumno en Haverford College, Pensilvania) y Tahseen Ahmad (Trinity College en Connecticut). Los familiares de dos de los jóvenes viajarán a Estados Unidos esta semana para reunirse con ellos y han dicho en un comunicado que están «extremadamente preocupados por la seguridad y el bienestar de nuestros hijos». Ahora mismo lo más importante es «su recuperación total y que reciban el apoyo médico que necesitan para sobrevivir». «Ninguna familia debería vivir este dolor, nuestros niños son estudiantes dedicados que merecen poder concentrarse en sus estudios y construir su futuro».
Dos de las víctimas son estadounidense y el tercero herido es residente legal en EE UU. Según el abogado de una de las familias los jóvenes fueron atacados porque dos de ellos llevaban kufiyas, las tradicionales bufandas palestinas. «El sospechoso se acercó a ellos y les disparó. No les robó, y tampoco les asaltó», ha explicado a la cadena de noticias CNN el abogado de una de las familias, Abed Ayoub, «fue un tiroteo y un crimen dirigidos».
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la tarde del domingo, cuando los tres estudiantes visitaron en Burlington a la abuela de uno de ellos con motivo de las celebraciones de Thanksgiving (Acción de Gracias). Los jóvenes estaban paseando y hablando en inglés y árabe cuando el presunto autor del tiroteo se acercó a ellos y sin mediar palabra «disparó al menos cuatro balas», explicó la policía en un comunicado, «y luego huyó a pie». Cuando los agentes llegaron al lugar tras recibir un aviso de tiroteo, encontraron a dos de las víctimas tendidas en el suelo y heridas, y al tercer estudiante a unos pocos metros de distancia. Los tres fueron llevados de inmediato al Centro Médico de la Universidad de Vermont, donde fueron atendidos por los equipos clínicos.
Poco después Jason Eaton fue detenido en su vivienda donde los agentes encontraron pruebas que apuntaban a su autoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar