Espionaje

La Policía registra el despacho de un eurodiputado de AfD en el marco de una investigación sobre el espionaje chino

Las autoridades belgas y alemanas estrechan el cerco sobre uno de los colaboradores de Maximilian Krah, cabeza de lista de la extrema derecha alemana a las elecciones europeas

Varios agentes de policía belgas y alemanes ha efectuado este martes un registro en la oficina en Bruselas del eurodiputado Maximilan Krah, cabeza de lista de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones europeas del próximo mes de junio. Lo han hecho en el marco de la investigación contra uno de sus ayudantes, Jian Guo, acusado de espiar para China.

El juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia alemán ordenó el registro, que se llevó a cabo con la autorización del Parlamento Europeo. Según Politico, la redada se retrasó dos horas porque otro de los colaboradores de Krah estaba ocupando la mesa del principal sospechoso cuando llegaron los agentes.

Investigators search the offices of AfD politician Krah in the EU parliament
Investigators search the offices of AfD politician Krah in the EU parliamentOLIVIER MATTHYSAgencia EFE

La Policía alemana registró el pasado 24 de abril el domicilio de Jian Guo tras su detención. La Fiscalía alemana le acusa de suministrar información sobre «negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo» a agentes del Ministerio de Seguridad de China, además de espiar a disidentes chinos exiliados en Alemania.

El propio Krah se ha visto involucrado en un escándalo en torno al portal prorruso Voice of Europa. Los servicios secretos checos han encontrado indicios de que el eurodiputado de extrema derecha y el segundo de la lista de AfD para las elecciones europeras, Petr Bystrom, recibieron dinero de ese portal. El semanario Der Spiegel ha denunciado contactos de Krah y Bystrom con el magnate prorruso de origen ucraniano Víktor Medvechuk.