Ataque antisemita

La Policía serbia abate a un hombre armado con una ballesta frente a la Embajada de Israel

Apodado como "Saladino", el agresor es un "converso musulmán" con vínculos con un grupo islamista

La Policía de Serbia ha matado a tiros este sábado a un individuo armado con una ballesta frente a la Embajada de Israel en la capital del país, Belgrado, y que consiguió herir de gravedad a un agente antes de ser abatido.

"Aunque el agente resultó herido, consiguió eliminar al atacante e impedir así que este agresor causara más víctimas", ha explicado el portavoz policial Veljko Mijailovic en declaraciones recogidas por la televisión serbia B92 sobre el incidente, ocurrido en torno a las 11.00 de esta mañana.

El individuo ha sido identificado como un "converso musulmán" llamado Milos Zujovic, de 25 años y también llamado 'Saladino', de acuerdo con el ministro del Interior, Ivica Dacic.

Aunque en un primer momento se creía que Zujovic, natural de Novi Pazar, actuó en solitario, Dacic ahora ha dicho que existen "indicadores preliminares" de que estaba relacionado con el movimiento ultraconservador wahabista. "Tenemos algunas sospechas sobre esta cuestión. Estamos hablando de gente que es conocida por nuestros servicios de seguridad alrededor de este movimiento".

Dacic ha confirmado además la detención de un número no especificado de personas por "razones preventivas" y un incremento temporal de la seguridad en Belgrado. El policía resultó herido de gravedad de un flechazo en el cuello y ha sido sometido a una operación quirúrgica, ha confirmado posteriormente el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, que ha declarado lo ocurrido como un "ataque terrorista", como ha repetido poco después en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Israel.

"La Embajada ha sido cerrada al público y ningún miembro del personal ha resultado herido", según el Ministerio israelí. El agente ha sido estabilizado por el equipo de cirujanos que ha cerrado la herida en el cuello del policía, que se arrancó la flecha con sus propias manos. "La operación ha terminado, está estable y ha sido enviado a cuidados intensivos para recibir tratamiento adicional", ha explicado por su parte el director del Departamento de Cirugía de Emergencia del Hospital Universitario de Serbia, Pavle Gregoric.

El fiscal de la ciudad, Nenad Stefanovic, ha anunciado que el agresor será objeto de una autopsia, tras la que procederá a dar más detalles de su identidad, de acuerdo con la agencia de noticias Tanjug.