Conflicto

Policías polisarios detienen a una mujer por instalar su jaima delante de la sede del gobierno

El MSP denuncia las "prácticas represivas"

Campamentos de Tinduf, en Argelia
Campamentos de Tinduf, en Argelia Ecsaharaui

Unidades de la gendarmería del Polisario han intervenido para desmantelar la jaima (tienda de lona) de Mahmuda Mint Said y la han conducido a la cárcel de “Dheibiya”, en las proximidades de Rabuni, centro administrativo del Polisario al sudeste de la ciudad argelina de Tinduf.

Mahmuda Ment Said protestaba contra una medida de las autoridades del Polisario que la despojó de un terreno en la zona e instalar hace un par de semanas una jaima frente a dependencias administrativas del Polisario en Rabuni.

El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) denuncia una vez más las practicas represivas de la dirección del Polisario contra los refugiados saharauis en lo que constituye una sistemática violación de los derechos humanos y las libertades de la población civil concentrada en esos lugares.

Según diversas fuentes la situación de pobreza y carencias, junto al cerco y control estrictos a los que el Polisario somete a la población van generando una situación cada vez más insostenible y el ambiente irrespirable de una crisis humanitaria a punto de explotar.

El MSP no escatimará esfuerzos para hacer respetar los más elementales derechos de la población refugiada en Tinduf apelando al secretario general de la ONU, a su Enviado Stefan de De Mistura y al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). Igualmente informará y solicitará la intervención de Human Raigth Watch y otras organizaciones de derechos humanos para emplazar a Argelia ante sus responsabilidades como país acogedor de los refugiados saharauis.