Desfile de las Fuerzas Armadas
Polonia exhibe su fuerza militar en un aviso a Putin tras la modernización "sin precedentes" de su armamento
El Ejército polaco muestra sus tanques estadounidenses Abrams, sistemas de artillería HIMARS, sistemas Patriot, obuses K9 de Corea del Sur y aviones FA-50 en el 103° aniversario de la victoria de Polonia sobre Rusia en 1920
Polonia ha mostrado al mundo el potencial de su músculo militar en el desfile anual de sus fuerzas armadas celebrado este martes en Varsovia, donde miles de personas acudieron a ver de cerca los tanques estadounidenses Abrams, los sistemas de artillería HIMARS (500 unidades), los sistemas Patriot, los obuses K9 de Corea del Sur y los aviones FA-50 que el gobierno polaco, dirigido por el partido ultranacionalista PiS, ha comprado en los últimos años. Esta exhibición se produce en el contexto de la guerra de Ucrania con Rusia y con las autoridades polacas pidiendo a sus socios occidentales una postura más dura hacia el Kremlin.
La invasión rusa de Ucrania hizo que el fortalecimiento de las fuerzas armadas se convirtiera en una prioridad para el gobierno polaco. Según medios locales, desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, el gobierno del PiS ha gastado más de 16.000 millones de dólares en armamento con adquisiciones en el mercado de Estados Unidos y Corea del Sur fundamentalmente. Cabe recordar que el gobierno de Varsovia se comprometió a duplicar el tamaño del ejército y asignar alrededor del 4 por ciento del PIB a la defensa.
Esta exhibición, organizada con motivo del 103° aniversario de la victoria de Polonia sobre las fuerzas bolcheviques que lideraron una ofensiva hacia Europa occidental, ha sido calificada como el desfile militar más grande desde la Guerra Fría ya que en él han participado 2.000 soldados de Polonia y de países aliados de la OTAN, que han mostrado 92 aviones y 200 vehículos blindados.
También participaron en el acto vehículos de combate Borsuk de fabricación polaca y vehículos blindados Rosomak.El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, dijo que este desfile ha sido "diferente a todos los demás" y ha enfatizado que ha sido una muestra del "proceso de modernización del ejército polaco".
El gobierno de Polonia se siente amenazado por Rusia después de la invasión de Ucrania. Recientemente ha anunciado el envío de miles de tropas a la frontera con Bielorrusia, socio de Putin. "Muchos polacos todavía son conscientes de que la existencia de una nación depende de su capacidad para defenderse, como en 1795 y 1939, cuando Polonia fue ocupada y dividida, primero por rusos, prusianos y austriacos, luego por Hitler y Stalin", recuerda el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Desde la vecina Hungría, el país de la UE más cercano a Rusia, se ha publicado que este evento militar no es solo un aviso para Moscú sino también para los votantes polacos antes de las próximas elecciones parlamentarias previstas para el 15 de octubre.
El experto en asuntos militares Jakub Palowski escribe en "Defence 24" que desde febrero de 2022 Polonia ha llevado a cabo "una modernización técnica sin precedentes" para reemplazar la mayoría de los principales sistemas de armamento y construir nuevas capacidades. Palowski cita que los contratos ejecutivos firmados en los últimos meses incluyen, entre otros, 366 tanques Abrams y 180 tanques K2; 212 obuses K9A1 y 48 Krabs; dos sistemas de defensa aérea de corto alcance Narew y 22 sistemas antiaéreos Pilica, además de 218 lanzacohetes multilanzamiento K239 Chunmoo; 32 helicópteros AW149 y misiles antitanque Hellfire así como 48 aviones de combate ligeros FA-50/FA-50PL. El experto también llama la atención sobre un punto: hay dudas de que el ejército polaco sea capaz de absorber tanto equipamiento en sus estructuras.
Esta modernización ha sido posible gracias a un aumento en el gasto de defensa que en 2022 alcanzó el 2,7 por ciento del PIB y que este año ha subido hasta el 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto.
La plana mayor de la política de Polonia, encabezada por el presidente del país, Andrzej Duda, asistió al desfile del Día del Ejército polaco, instituido en 1923. El desfile se produce además a meses de las elecciones legislativas del próximo 15 de octubre, en que el gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) aspira a la victoria, aunque seguida de cerca por la oposición liberal del exprimer ministro Donald Tusk.
✕
Accede a tu cuenta para comentar