Defensa

Las Fuerzas Armadas de Polonia reciben el primer lote del lanzacohetes de artillería HIMARS de EEUU

Varsovia también compró munición de combate GMLRS con un alcance de unos 70 km y ATACMS con un alcance de hasta 300 km

Poland's Defense Minister Mariusz Blaszczak speaks during ceremony after receiving its first shipment of U.S.-made HIMARS rocket launchers, at an air base in Warsaw, Poland, on Monday, 15 May 2023. Poland has received its first shipment of U.S.-made HIMARS rocket launchers, part of an upgrade of its defenses amid security concerns due to the war in neighboring Ukraine. (AP Photo/Czarek Sokolowski)
El ministro de Defensa polaco Mariusz BlaszczakASSOCIATED PRESSAgencia AP

Varsovia ha recibido este lunes el primer lote de lanzacohetes de artillería Lockheed Martin M142 HIMARS encargado por el Ministerio de Defensa Nacional con una ceremonia en el aeropuerto internacional Okęcie de la capital. En total, el Ejército polaco ha recibido cinco lanzadores desde Estados Unidos que han aterrizado en un avión Antonov An-124.

El resto del pedido se transferirá a finales de este año e incluye 20 lanzadores, tras lo cual comenzará la construcción de un sistema de capacitación y entrenamiento. Para ello se creará una academia HIMARS que permitirá entrenar artilleros de otros países de la OTAN, según informó el Ministerio de Defensa. El objetivo es que este avanzado sistema defensivo, que ya ha sido transferido a Ucrania en su guerra contra Rusia, se pueda fabricar en Polonia, principalmente para uso del ejército polaco, pero también para el uso de otros países de la Alianza Atlántica.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, declaró este lunes que este armamento, "que ha demostrado su eficacia en Ucrania", proporcionará a Polonia "una gran potencia de fuego en un tiempo relativamente corto". El ministro añadió que los HIMARS comprados por Polonia en febrero de 2019 llegaron en la "configuración americana", en referencia a la plataforma de transporte utilizada, basada en camiones de ruedas neumáticas en lugar de vehículos oruga.

En total son 28 módulos de fuego de escuadrón armados con lanzacohetes de artillería. Dieciséis de ellos estarán equipados con el sistema de artillería K239 Chunmu surcoreano y doce con M142 HIMARS, estos últimos procedentes de un grupo de 500 sistemas cuya venta fue aprobada por el Departamento de Estado de EEUU. Ambos sistemas serán modificados con el uso de chasis de camiones Jelcz.

El Ministerio de Defensa Nacional señaló que el desarrollo de la capacidad para atacar objetivos a una distancia de varios cientos de kilómetros se verá respaldado no solo por las compras de esta categoría de armamento de Corea del Sur, sino también por los pedidos de más HIMARS. La industria polaca participará en el programa suministrando vehículos desde 4x4 hasta 8x8, vehículos aéreos no tripulados y radares.

La llegada de esos lanzamisiles ha estado precedida en los últimos meses por la recepción de elementos técnicos de apoyo y vehículos auxiliares del sistema HIMARS, que en la versión polaca estará equipada con municiones GMLRS (misiles guiados lanzados en andanadas), con alcance de unos 70 kilómetros, y ATACMS (misiles tácticos), capaces de atacar blancos situados a más de 300 kilómetros.

F-35A, a la espera

El ministro de Defensa afirmó que Polonia está negociando otro acuerdo sobre HIMARS después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la venta de casi 500 lanzadores a Polonia. "Queremos asegurar que bajo este nuevo contrato, actualmente en negociación, la coproducción de Himar, tanto lanzadores como cohetes, también tendrá lugar en Polonia".

Hace pocos meses Varsovia firmó un contrato con el consorcio surcoreano que fabrica los lanzacohetes K239 Chunmoo para concretar la compra de 218 unidades por valor de 3.300 millones de euros.

Blaszczak también habló del programa de adquisición de 32 cazas de quinta generación F-35A y afirmó que ya hay pilotos polacos recibiendo entrenamiento en Estados Unidos y que en este año volará el primer escuadrón equipado con estas aeronaves.

Con información de Efe