Política

Guerra en Ucrania

Poroshenko da las gracias a los ucranianos por votar «una mayoría proeuropea» para el Parlamento

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dado las gracias a los ucranianos por votar “una mayoría proeuropea” en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en casi todo el país, con las excepciones de Crimea, Donestk y Lugansk.

“Ayer pedí a los ucranianos que votaran por una mayoría reformista, proucraniana y proeuropea. Gracias por haber escuchado y apoyado este llamamiento”, ha dicho Poroshenko en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

Poroshenko ha celebrado que “una mayoría constitucional --más de las tres cuartas partes de los votantes que han participado en la votación-- hayan apoyado poderosamente el camino de Ucrania hacia Europa”.

También ha destacado “el feliz hecho de que la mayoría de los electores han votado a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz, la búsqueda de medios políticos para abordar la situación en Donbás (Donetsk y Lugansk), prestando la debida atención al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”.

Poroshenko ha subrayado que es la primera vez que las autoridades ucranianas han conseguido más del 50 por ciento del apoyo en unas elecciones legislativas. “Y entiendo que esto es un crédito que tendremos que devolver con trabajo duro y desinteresado”, ha dicho.

Por contraposición, ha señalado que en la minoría “se han quedado todos los demagogos y populistas que intentaron seducir a los votantes con recetas simples para resolver los complejos problemas que actualmente enfrenta el país”. “Se ha hecho Justicia con el Partido de las Regiones”, ha dicho en alusión a la formación del expresidente Viktor Yanukovich, que ha sufrido “una pérdida total de la confianza de los votantes”.

El jefe de Estado ha señalado a otro “resultado importante y simbólico”. “El tribunal del pueblo, por encima del cual solo está el juicio de Dios, ha dictado una sentencia de muerte para el Partido Comunista”, ha destacado. “Por primera vez en 96 años en el Parlamento ucraniano no habrá comunistas”, ha celebrado.

Poroshenko ha considerado que “los resultados de los sondeos a pie de urna demuestran que no se equivocó al convocar elecciones legislativas anticipadas”. “Y cuando con el paso de los días se conozcan los resultados oficiales, seguramente, podré decir que estoy satisfecho con ellos”, ha apuntado.

En alusión al proceso electoral en sí mismo, ha asegurado que “la campaña y la jornada se han desarrollado de forma justa, democrática y transparente, con altos niveles de competencia política”.

“Nueva coalición”

Poroshenko ha anunciado ya su intención de “formar rápidamente un nueva coalición” mediante la adhesión de los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria a un acuerdo que ya ha sido redactado por su Gobierno “para un cambio a mejor para todos los ucranianos”.

El mandatario ha justificado esta celeridad indicando que, “a pesar de que (forjar alianzas) es un deber de los partidos políticos y de los parlamentarios”, no permanecerá “como un mero espectador” porque “la dilación de las reformas es su muerte”.

Así, ha prometido “maximizar la velocidad de este proceso para completar la formación de un nuevo Gobierno y la adopción del primer paquete de leyes de reforma”.